El Gobierno estudia un convenio especial para personas mayores con carencias de cotización por la crisis

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 12:28

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado este miércoles en el Senado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de implantar un convenio especial para las personas de más edad que tienen "importantes carencias" en la cotización provocadas por los años de la crisis.

Así, el objetivo sería el de cubrir lagunas de cotización para trabajadores que durante la crisis económica o bien estuvieron en paro durante mucho tiempo o bien tuvieron contratos muy precarios por horas. No obstante, el desarrollo de este convenio todavía está en una fase muy inicial.

De hecho, desde el Ministerio se ha asegurado que todavía no hay nada concreto y que esta iniciativa todavía está "muy abierta". Este convenio permitiría así que los trabajadores coticen por estas lagunas de cotización que sufrieron durante la crisis.

Por otro lado, en materia de Seguridad Social, Valerio también ha asegurado que el incremento de ingresos para la solvencia financiera del sistema es "imprescindible", por lo que ha indicado que se van a buscar alternativas en el marco del Pacto de Toledo y el diálogo social para que la financiación de las prestaciones contributivas se realice básicamente con cotizaciones sociales, "abriendo la puerta a que se contemplen otras fuentes alternativas vía Presupuestos".

En esta línea, ha afirmado que esta apelación a ingresos tributarios es un debate que se encuentra abierto en la mesa del diálogo social y en el Pacto de Toledo, que espera que las recomendaciones aporten luz, pero que en cualquier caso el Gobierno "va a asumir la responsabilidad".

Asimismo, ha asegurado que los ministerios de Economía y Hacienda también están trabajando en esta línea y en ver qué posibilidades de modificación del régimen fiscal y tributario existen para poder ayudar a la financiación en general de todos los gastos del Estado, pero también contribuir al mantenimiento sistema público de pensiones.

MANTENER EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES ES "INQUEBRANTABLE"

Por otro lado, pero también en materia de pensiones, la titular de Trabajo ha mostrado su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado la semana pasada en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC real.

"Es una buena noticia tras tantos meses de trabajo para renovar las recomendaciones", ha recalcado la ministra, aunque ha recordado que todavía quedan muchas recomendaciones que debatir. "Sé que algunas ya se han estado debatiendo, pero todavía quedan muchas importantes por abordar", ha subrayado.

Asimismo, la ministra ha dejado claro que el compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es "inquebrantable". "Los pensionistas tienen derecho a que sus pensiones mantengan su poder adquisitivo", ha apostillado.

En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo sigue comprometido con abonar una paga compensatoria en enero del año que viene si a finales de año finalmente la inflación es superior al 1,6%.

La ministra también ha recordado que el PP debería haber hecho algo en materia de ingresos ante el déficit creciente de la Seguridad Social en vez de utilizar ahorros en un primer momento y luego comenzar con la senda de endeudamiento para pagar las pagas extraordinarias de los pensionistas. "No puedo permitir que la Seguridad Social vea empeorada su situación económica", ha concluido Valerio.