El Gobierno impulsará medidas que promuevan la economía social y evitar que siga "oculta"

Yolanda Valdeolivas y Octavio Granado
Europa Press
Publicado: lunes, 30 julio 2018 13:00

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha asegurado que el Ejecutivo se compromete a impulsar el sector de la economía social y a mantener una "interlocución continua" dirigida a visibilizar este sector de cara a la sociedad, tras reunirse este lunes con el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

Valdeolivas ha remarcado que la economía social es un sector que no puede seguir "oculto", ya que representa el 12% del PIB de España, aúna a 43.500 empresas y suma un total de 2,2 millones de empleos.

En este sentido, la secretaria de Estado ha asegurado que la economía social crea empleos "de calidad" y "de responsabilidad social", fomenta la reconciliación de la vida laboral y familiar para las mujeres y establece líneas de empleo para personas discapacitadas, iniciativas que apoya el actual Gobierno.

En relación a la reunión, Valdeolivas la ha calificado de "muy provechosa" y llena de previsiones de futuro, y ha manifestado la intención del Ejecutivo de aprovechar la presencia de CEPES en Europa para impulsar un sector "poco visible" y "poco reconocido" para la sociedad.

Además, ha declarado que este compromiso ha comenzado con la reestructuración llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo y la creación de una subdirección general dirigida particularmente a la economía social.

LUCHA CONTRA EL "FALSO AUTÓNOMO"

Por su parte, el presidente de CEPES ha remarcado que se trabajará "conjuntamente" por combatir el uso de la figura del falso autónomo y luchar por acabar con la "mala" práctica laboral que estas personas realizan encubiertas en un "paraguas de legalidad".

Además, Pedreño ha abogado por dar visibilidad al sector y ha señalado que participarán en la elaboración de un plan de acción con el que impulsar medidas a favor de la economía social, el cual será presentado el próximo uno de octubre en Bilbao. Este plan fomentará la creación de 10.000 nuevos empleos netos y pretende promover que cada país europeo conceda un apartado de medidas a favor de la economía social.

Valdeolivas ha destacado otras medidas debatidas durante la reunión con Pedreño, como la creación de un programa operativo de ayuda al empleo, realizar una revisión de la estrategia española de la economía social, la revitalización del consejo de Fomento sobre economía social o la renovación de un consejo estatal de las empresas, entre otras.