3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

Las grandes empresas crean uno de cada cuatro empleos en España, la mitad que en EEUU

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las grandes empresas --más de 250 trabajadores-- generan en España el 26,7% del total de los empleos, porcentaje muy alejado del registrado por otros países, como Estados Unidos, donde más de la mitad de sus empleados (57,2%) trabaja en grandes compañías, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de la OCDE.

De hecho, el porcentaje de España, donde las grandes empresas sólo suponen el 0,11% del tejido empresarial total, es de los más bajos de la OCDE. Sólo Turquía (25,2%), Lituania (23,6%), Estonia (22,6%), Letonia (21,7%), Portugal (21,5%), Italia (20,3%), Grecia (13,6%) y Corea (12,8%) presentan cifras inferiores a las de España.

Estados Unidos es el país de la OCDE en el que las grandes empresas proporcionan más puestos de trabajo, seguido de Reino Unido, Japón y Canadá, en los que más del 40% de los empleos los proporcionan las grandes compañías.

A continuación se sitúan Alemania, Francia, Finlandia, Israel, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Suiza, países donde las grandes empresas emplean en torno a un tercio o más de los trabajadores.

Por encima del 30% también figuran Noruega, Australia, México, Austria, Polonia, Repúblia Checa y Nueva Zelanda, mientras que Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia se encuentran más próximos al dato español, con porcentajes que van desde el 26,8% de Eslovenia al 29,6% de Bélgica.

Para leer más