1 de mayo.- Los trabajadores de Mildred y Ercros protagonizan la manifestación del Primero de Mayo en Huesca

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:35

HUESCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas participaron en la manifestación convocada por los sindicatos en este Primero de Mayo en la capital oscense. La concentración partió pasadas las 12,00 horas de la Plaza de la Navarra en dirección a la Plaza de Cervantes, para dar lectura a los manifiestos de CC.OO. y UGT. En la marcha, los protagonistas fueron los trabajadores de las factorías de Mildred, en la capital oscense y de Ercros, en Monzón.

Si fructifica la venta de Mildred, dos tercios de los trabajadores recuperarán su actividad laboral y el resto se quedaría sin empleo. La presidenta del Comité de empresa, María José Berdiel, afirmó a los medios de comunicación antes de la concentración que "eso es lo más triste de todo esto, pero analizado desde otro punto de vista, de lo malo es lo menos malo, esperemos que los que vengan vayan pudiendo ampliar y ese tercio se pueda ir reincorporando poco a poco".

Los trabajadores afectados de Ercros en Monzón se desplazaron a Huesca en este Día del Trabajador. Pese a la notificación contraria de la dirección de la empresa, el presidente del comité de los trabajadores, José Antonio Turmo, pidió una solución al cierre e instó a que "busquen la fórmula para que se mantenga vivo, creemos que se puede mantener vivo y en esa pelea estaremos hasta el final".

Asimismo, señaló que "estamos convencidos de que hay algún tipo de solución, porque hasta dos días antes del anuncio del cierre ya se habían barajado fórmulas que aseguraban, según la empresa, la viabilidad del centro".

Por su parte, el sindicato UGT exigió al Gobierno de Aragón la creación de una mesa industrial que coordine la actividad empresarial, en busca de un equilibrio en la comunidad. El responsable provincial en Huesca de este sindicato, Ángel Laguarta, manifestó que "estamos viendo que el Valle del Ebro está tirando de una forma impresionante, con una gran creación de empleo y estamos viendo que el corredor Zaragoza-Huesca no acaba de tirar y entendemos que ese reequilibrio industrial desde la DGA debe de hacerse" ya que "no se puede generar todo el empleo en Zaragoza".

La máxima responsable provincial de CC.OO. en Huesca, Arancha García Carpintero, apuntó que "el día a día de las relaciones laborales no está bien" y se refirió a las injusticias "a las que estamos sometidos trabajadoras y trabajadores". Asimismo, destacó el caso de Mildred y Ercros y dijo que "perder el empleo es lo más dramático que puede ocurrir en la relación empresa-trabajador".

En Huesca, problemas como el accidente de Harinas Porta, la crisis de Moulinex, Meflur, o en esta ocasión, Mildred y Ercros han venido protagonizando sucesivamente, año tras año, esta jornada del Primero de Mayo.