1 Mayo.- UGT dice que el acuerdo sobre la reforma laboral pone en "entredicho la falta de diálogo" en Euskadi

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:34

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, afirmó hoy que el acuerdo contra la precariedad en el empleo y para reducir la temporalidad que la próxima semana firmarán UGT, CC.OO., la CEOE y el Gobierno del PSOE, va a poner en "entredicho, una vez más, la falta de diálogo que hay en Euskadi" y la negativa del Gobierno vasco a "abrir mesas de diálogo social" para abordar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Casado, quién participó en la manifestación conjunta convocada por UGT y CC.OO de Euskadi para celebrar el Primero de Mayo, bajo el lema "Por la paz. Empleo estable en igualdad", aseguró que, para UGT, el empleo es "una reivindicación permanente" y recordó que la próxima semana UGT, CC.OO., la CEOE y el Gobierno central firmarán un acuerdo "para reducir la temporalidad y luchar contra la precariedad en el empleo".

El máximo responsable de UGT-Euskadi indicó que este acuerdo "va a poner en entredicho, una vez más, la falta de diálogo social que hay en Euskadi" y la existencia de un Gobierno vasco "que está sin querer saber nada de la situación real de Euskadi y que está en las nubes, como si no quisiese gobernar y como si no tuviera ninguna responsabilidad en montones de competencias que tiene en empleo, industria o en la siniestralidad laboral".

Casado criticó que el Gobierno vasco "no hace absolutamente nada y ni quiere abrir" mesas de diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores. Por ello, dijo que son los sindicatos de clase lo que tienen que "mejorar las condiciones de los trabajadores vascos fuera de aquí, en todos los sitios que sea posible, aunque también nos gustaría hacerlo en Euskadi con un diálogo social permanente y con unas mesas donde abordar los temas concretos de los trabajadores".

Además, destacó, esta reforma laboral servirá para controlar las subcontratas y el "encadenamiento" de los contratos temporales, lo que permitirá que "todos los trabajadores puedan trabajar en igualdad y en las mismas condiciones en las empresas".

Asimismo, indicó que esta reforma laboral posibilitará luchar contra los accidentes laborales porque, según dijo, "la precariedad es sinónimo de siniestralidad", y permitirá "que todos los trabajadores, indistintamente del género que tengan, sean hombres o mujeres, jóvenes o inmigrantes, tengamos los mismos derechos y trabajemos en igualdad de condiciones".

En ese sentido, afirmó que este acuerdo y la Ley de Igualdad "van a permitir que demos un paso adelante, que avancemos en igualdad, en empleo estable y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores".

UNIDAD SINDICAL

Por otro lado, Casado manifestó que el objetivo de UGT era haber logrado en este Primero de Mayo la unidad sindical y lamentó que "eso no es posible todavía". No obstante, aseguró que su sindicato espera y va a seguir trabajando para conseguirlo "y para que sea una realidad en poco tiempo".

"Aunque este Primero de Mayo todavía no es posible que todos los sindicatos vayamos juntos en unidad, la esperanza y la ilusión en UGT es conseguir que eso sea una realidad en el futuro, para poder negociar todos los convenios colectivos, mejorar las relaciones de las instituciones sociolaborales vascas y decirle al Gobierno vasco que tiene que abordar los problemas reales de la sociedad y de los trabajadores", añadió.

También mostró su deseo de avanzar en la unidad de acción "para decirle a la patronal que esa prepotencia que tiene al intentar individualizar las relaciones laborales, no lo van a conseguir".

Asimismo, Casado aseguró que la paz "es una gran ilusión en el País Vasco tras el algo el fuego permanente declarado por ETA", decisión que, según dijo, ha supuesto "una gran alegría y una plena confianza en que sea definitiva". En ese sentido, dijo que UGT-Euskadi va "a seguir trabajando, colaborando y poniendo todo lo que sea de nuestra parte para que la paz sea una realidad lo más rápidamente posible".

Por otro lado, recordó que "hay muchos trabajadores en el mundo, millones de ellos, que hoy no pueden manifestarse porque no tienen libertad ni capacidad de organizarse y porque están en guerra y en luchas permanente entre los pueblos y las personas".