Méndez (UGT) pide que se construyan 100.000 viviendas protegidas al año, el 50 por ciento de ellas para alquiler

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 19:04

Aboga por que el superávit público de España se use para la mejora de la protección social

LIGÜERRE DE CINCA (HUESCA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy al Gobierno que incremente las inversiones en materia de vivienda protegida, al tiempo que estimó la necesidad de que se construyan 100.000 de estas viviendas al año. En la actualidad, se construyen unas 80.000.

El líder ugetista realizó estas declaraciones, en una rueda de prensa en Ligüerre de Cinca, donde UGT celebra el Día del Afiliado. Los compromisos del Gobierno de España en vivienda protegida y en ayudas a los jóvenes para el alquiler "van en la dirección correcta", pero "hay que definir una Política General de Vivienda" que desarrolle el objetivo de la nueva Ley del Suelo, señaló Cándido Méndez. Agregó que "es necesario alcanzar la cifra de 100.000 viviendas de nueva construcción al año" y que "el 50 por ciento de ellas se dedique al alquiler".

Otra de las apuestas de UGT en materia de vivienda, que resaltó su secretario general, es la rehabilitación de la vivienda usada para impulsar el alquiler. Méndez afirmó que no comparte las teorías que apuntan a que con la medida del Gobierno vaya a subir el precio de los arrendamientos, y en este sentido opinó que la falta de pisos en alquiler se relaciona "con el miedo de los propietarios al deterioro de sus viviendas", por eso, "las medidas de seguridad para los propietarios son muy importantes".

Por otra parte, Cándido Méndez estimó que se debe aumentar el compromiso a favor de la protección social en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "En España hay un superávit público y se debe usar para mejorar la protección social", señaló.

En España, se genera un gran volumen de empleo centrado en el sector servicios, pero fundamentalmente está ubicado en sectores de bajo valor añadido, por lo que Méndez ha dicho que "hay que apostar por un cambio de nuestro modelo productivo que permita crear puestos de trabajo de mayor valor añadido". En la orientación de los PGE hay componentes que apuestan por este cambio, como por ejemplo, "las inversiones en infraestructuras, comunicación e investigación. Estas apuntan en la dirección correcta, pero lo importante es que se ejecuten esas inversiones".

Señaló el líder de UGT que los empresarios deben aumentar el capital tecnológico, porque en España "se sigue invirtiendo en esto, pero por debajo de los empresarios europeos".

El secretario de UGT se refirió al informe del 'Observatorio Joven de Empleo en España', que ha elaborado el Consejo de la Juventud de España, con datos correspondientes al primer trimestre del año. Dicho estudio, según Cándido Méndez, define de "manera muy acertada" la situación de los jóvenes, bajo un binomio que es "la sobrecualificación y el subempleo".

Otro de los datos que resaltó es que que los jóvenes con estudios de formación profesional de grado superior y medio son los que encuentran empleo con más facilidad, con empleos indefinidos. La formación profesional "es muy importante" pero la Administración "no muestra interés por potenciarla", ha manifestado Méndez, al tiempo que agregó que "este puede ser el camino para alcanzar buenos empleos y superar ese binomio de sobrecualificación y subempleo".

Acerca de la prevención de riesgos laborales, Cándido Méndez recordó que el Gobierno ha establecido una coordinación entre administraciones que tienen competencia en esa materia, es decir, los Ministerios de Trabajo y del Interior, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía. A pesar de esa coordinación "se tiene que mejorar el nivel de seguridad en los centros de trabajo", hay que desarrollar iniciativas que "sancionen" a los empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, opinó que "el compromiso de los empresarios por la prevención es muy fuerte".

En el Día del Afiliado, que se desarrolla en Ligüerre de Cinca, un núcleo deshabitado y que UGT recuperó y convirtió en un centro vacacional, participan además de 1.500 afiliados a UGT de las tres provincias aragonesas y de Cándido Méndez, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz.

RETOS SINDICALES.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha transmitido algunos mensajes con motivo del Día del Afiliado. En Aragón, "estamos ante una etapa de mayor empleo, pero hay un nivel de baja cualificación en la actividad económica y profesional y bajos salarios", señaló.

Para Lóriz, "se ha mejorado la estabilidad en el empleo", pero consideró que el cambio es "insuficiente", por lo que es necesario insistir en la siniestralidad laboral. Apuntó como retos sindicales, abordar la mejora en los salarios, mejorar las condiciones laborales y potenciar la igualdad entre hombres y mujeres.

Julián Lóriz ha indicado que hay un cierta sensación de incertidumbre en el panorama económico, pero no comparte la "negatividad" que apuntan algunos sectores. A su juicio, lo que hay que hacer es "alertar de las incertidumbres y adelantarse, pero sin miedo" y exigiendo a las administraciones que diseñen un política industrial que se anticipe a los riesgos para evitar situaciones como la de las empresa Mildred o Ercros.