31 de marzo de 2020
11 de julio de 2018

El número de perceptores del subsidio de mayores de 55 se ha reducido un 30% desde 2013, según CCOO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de perceptores del subsidio para mayores de 55 años se ha reducido un 30% desde 2013, año en el que el Gobierno del PP decidió elevar de 52 a 55 años la edad mínima de acceso a esta ayuda, según datos difundidos este miércoles por CC.OO.

"Los recortes impuestos en este subsidio en 2012 y 2013 han provocado la exclusión de esta prestación a decenas de miles de personas en desempleo, que ahora se deben volver a proteger", ha señalado el sindicato.

Mientras que en 2013 había un total de 379.673 beneficiarios de esta prestación, en mayo de 2018 sólo se beneficiaban del mismo 264.016 personas.

Por todo ello, el sindicato ha celebrado la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente la reforma del subsidio de desempleo impuesta por el Gobierno del PP en 2012 y 2013, aunque la decisión del Alto Tribunal se haya debido a la utilización arbitraria de la figura del Real Decreto Ley por parte del Ejecutivo.

No obstante, CC.OO. recuerda al nuevo Gobierno que el fallo sólo anula el requisito que exigía el cumplimiento del límite de ingresos contabilizando la totalidad de rentas de la unidad familiar, manteniéndose en vigor la mayoría de los recortes impuestos a este subsidio.

Por esta razón, el sindicato de Unai Sordo pide al gobierno que revierta completamente la reforma de este subsidio y restaure los 52 años como edad de acceso al mismo; recupere la base de cotización mínima (125% de la base mínima en lugar del 100% impuesto por la reforma), y reponga su duración hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación ordinaria en lugar de hasta la primera edad posible de jubilación, como está establecido actualmente.

"El subsidio de desempleo para mayores de 52 años es prácticamente la única prestación social con la que cuentan los trabajadores que pierden su empleo en la última etapa de su vida laboral", recuerda el sindicato.

Para leer más