26 de junio de 2019
26 de abril de 2016

El paro subió tres décimas en el primer trimestre, hasta el 21,2%, según Asempleo

El paro subió tres décimas en el primer trimestre, hasta el 21,2%, según Asempleo
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro se incrementó tres décimas en el primer trimestre del año, hasta el 21,2% desde el 20,9% del cuatro trimestre de 2015, al tiempo que la ocupación registró una caída de unas 121.000 personas en los tres primeros mes del año, según el Avance del Mercado Laboral que elaboran conjuntamente Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

A la espera del resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo jueves, la patronal de las empresas de trabajo temporal hace esta estimación, que supone, no obstante, una reducción de la tasa de paro de 2,6 puntos porcentuales a nivel interanual.

El avance contempla un aumento de la ocupación en 519.000 efectivos hasta marzo respecto al primer trimestre de 2015, pero caería respecto al cuarto trimestre del año pasado en unas 121.000 personas, haciéndolo con algo más de intensidad que el miso trimestre del año anterior.

Asempleo explica que este comportamiento sería "coherente" con la senda de la afiliación a la Seguridad Social, ya que en el primer trimestre de este año, el número de cotizantes se redujo en 58.000 efectivos, mientras que el año pasado lo hizo en unos 27.000.

Asimismo, señala que el perfil sectorial del aumento del empleo en marzo y la desaceleración de otros indicadores de coyuntura refuerzan la tendencia apuntada por la patronal sobre que la Semana Santa ha pospuesto una ralentización "más acusada" del crecimiento de la afiliación.

"La tasa interanual de la ocupación reflejada por el indicador comenzaría a reducir su ritmo de crecimiento a partir de abril, aun cuando se mantenga en niveles elevados y característicos de una fase de consolidación de la recuperación, como la que atraviesa la economía española en estos momentos", añade.