18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 4 de octubre de 2016

    Podemos y Ciudadanos llevan al Congreso mejoras tras la sentencia europea sobre interinos

    MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Podemos y Ciudadanos llevarán mañana a la Comisión de Empleo y Seguridad Social sendas proposiciones no de ley en las que instan a mejorar las condiciones laborales, sirviéndose de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos.

    En dicho fallo, el TJUE instaba a las autoridades españoles a acabar con las diferencias en la indemnización por finalización de contrato entre los trabajadores de contrato fijo y temporal.

    La propuesta de Podemos --presentada por En Comú, una de las formaciones integradas en este grupo parlamentario-- reclama directamente igualar la indemnización de los temporales al pago de veinte días de salario por año de antigüedad, tal y como tienen los de contrato fijo.

    En este sentido, contemplan el prorrateo por meses los períodos inferiores a un año sin que este cambio cause perjuicio a la indemnización contemplada para aquellos casos de despido improcedente. Por ello, instan al Gobierno a modificar el decreto-ley por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

    CIUDADANOS PIDE CAMBIOS EN EL SISTEMA DE INTERINOS

    Por su parte, Ciudadanos llevará a la comisión una iniciativa para modificar el Estatuto Marco del Personal Estatuario de los Servicios de Salud y cumplir así con la Directiva Europea al respecto que, según el propio TJUE, la normativa española incumple.

    La formación naranja, asimismo, llama a introducir medidas que prevengan "los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada y evitar de este modo la precarización de la situación de los trabajadores por cuenta ajena".

    Precisamente, la sentencia que previsiblemente desencadenará un cambio en la legislación laboral española tiene origen en una denuncia de una enfermera del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que encadenó, entre 2009 y 2013, ocho contratos temporales consecutivos.

    En su sentencia, el tribunal europeo instó a España a fijar en su normativa la necesidad de justificar con "razones objetivas" la renovación de estos contratos, la duración máxima de los mismos y el número de renovaciones de estos.

    Para leer más