24 de junio de 2019
4 de octubre de 2016

El PP centra en los becarios sus propuestas en la Comisión de Empleo de mañana

El PP centra en los becarios sus propuestas en la Comisión de Empleo de mañana
GETTY//HJALMEIDA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular llevará este miércoles a la Comisión de Empleo y Seguridad Social dos proposiciones no de ley sobre las condiciones laborales de los trabajadores en prácticas, una para extender a este colectivo (entre otros) la prevención de riesgos laborales, y otro para "intensificar" la lucha contra las irregularidades en estos contratos.

El objeto de la primera de ellas es extender, "en lo que sea pertinente", la normativa en materia de prevención de riesgos laborales a los parados que desempeñen trabajos temporales de colaboración social, a las personas que participen en programas de formación y a las que realicen prácticas no laborales en empresas, con inclusión en la Seguridad Social, como asimilado a trabajador por cuenta ajena.

Los 'populares' son partidarios de no modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e instan a aplicar la normativa de la ley en cada una de las normas que regulan estos modelos contractuales.

Alegan la dificultad por recoger "con suficiente precisión y concisión" sus diferencias y ponen como ejemplo la normativa desarrollada para las personas que realicen trabajos en beneficio de la comunidad en cumplimiento de penas de prisión.

COMBATIR EL FRAUDE LABORAL

Por otro lado, el PP presentará en la Comisión de Empleo y Seguridad Social otra proposición no de ley, esta dirigida a combatir el fraude laboral referido en los contratos de prácticas académicas en empresas.

Así, la iniciativa insta a "continuar combatiendo el fraude laboral y a la Seguridad Social en toda su extensión y a todos los efectos" y a "intensificar" la actuación de la administración pública para "combatir las irregularidades derivadas de las prácticas académicas externas en empresas".

Los 'populares' señalan que estas prácticas "afectan a un colectivo especialmente vulnerable, como son los estudiantes universitarios o recién graduados" y que aunque "la gran mayoría" de empresas cumplen la ley, "es una realidad que existen empresas incumplidoras que utilizan a los estudiantes en prácticas para sacar rédito económico y empresarial a costa del estudiante aprendiz".

En este sentido, han calificado de "muy positivos" los resultados del plan llevado a cabo por el Gobierno contra el empleo irregular que, según los datos ofrecidos por los 'populares' ha tenido un impacto económico de 15.600 desde su puesta en marcha

Para leer más