PP y Podemos piden mañana en el Congreso que se luche contra el fraude laboral

Borja Espejo
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Actualizado: martes, 26 abril 2016 13:16


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tanto el PP como Podemos pedirán este miércoles en la Comisión de Empleo del Congreso que se intensifique la lucha contra el fraude laboral, aunque cada uno defendiendo sus respectivas prioridades: las irregularidades en las prácticas académicas, en el caso de los 'populares', y la contratación temporal fraudulenta, en el de la formación morada.

Con su proposición no de ley, el PP defenderá el éxito que las políticas de lucha contra el fraude laboral han tenido durante la pasada legislatura aunque abogará por seguir actuando en esa materia, particularmente en relación con los estudiantes y las prácticas académicas.

Por eso, pedirá al Congreso que se comprometa a intensificar las actuaciones inspectoras para defender en particular a un colectivo "vulnerable" como es el de los estudiantes universitarios o recién graduados, que pueden ser víctimas de fraude "a causa de una mala aplicación por parte de ciertas empresas de las denominadas prácticas académicas externas", cuya finalidad debería ser formativa y de inserción al mercado de trabajo.

REGULACIÓN CLARA

Y es que, pese a que la regulación es clara, "existen empresas incumplidoras que utilizan a los estudiantes en prácticas para sacar rédito económico y empresarial a costa del estudiante aprendiz", que sufre en ocasiones "jornadas maratonianas, responsabilidades que exceden su función o tareas ingratas ajenas a su cometido".

"Entre todos debemos luchar para que las prácticas académicas externas en empresas cumplan estrictamente la finalidad formativa para las que han sido creadas. Todos debemos involucrarnos en el objetivo común de erradicar el fraude y hacer frente a las conductas insolidarias e injustas", señala el PP.

Y, por ello, propone a la Comisión de Empleo que manifieste su voluntad de seguir combatiendo el fraude laboral y a la Seguridad Social "en toda su extensión" y, particularmente, que promoverá la "intensificación" de las actuaciones para combatir las irregularidades en las prácticas académicas externas en empresas.

ALTA PRECARIEDAD

Por su parte, Podemos hace hincapié en su texto en que uno de los "principales problemas" del país es la "alta temporalidad y la precariedad brutal", que se han visto incrementadas por las reformas laborales de 2010 y 2012 y que afectan "especialmente" a los jóvenes.

Una situación "en muchos casos fraudulenta" ya que se recurre a contratos temporales "como forma jurídica y barata" de contratación incumpliendo "sistemáticamente" la normativa, ya que no se justifican "debidamente" las necesidades de esa temporalidad sino que se usa esta modalidad contractual para cubrir puestos "estructurales y permanentes" en las empresas.

Por eso, la formación morada quiere que la Comisión de Empleo del Congreso emplace al futuro Ejecutivo a "luchar eficazmente" contra esta contratación temporal "fraudulenta e ilegal" y que "redoble los esfuerzos y los recursos" disponibles para este fin, así como que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012, un asunto sobre el que también se pronunciará el Pleno de la Cámara Baja también en su sesión de este miércoles.

"Es fundamental no claudicar ante los intereses de quien ha hecho norma de violentar y tergiversar la ley y ahora busca en la conformación de un futuro Gobierno quien cambie la legislación para hacer que lo ilegal sea legal, atentando contra los derechos de los trabajadores", añade la normativa, en referencia al contrato único que propone Ciudadanos.

Leer más acerca de: