24 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

PSOE cree que la futura Ley de Teletrabajo debe garantizar los derechos laborales y sociales de trabajadores

PSOE cree que la futura Ley de Teletrabajo debe garantizar los derechos laborales y sociales de trabajadores
Rueda de prensa de Toni Ferrer en la sede del PSOE - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha afirmado que la futura Ley de Teletrabajo y su complementariedad con la negociación colectiva deberían garantizar el pleno reconocimiento de los derechos laborales y sociales de las personas que trabajan a distancia.

Así lo ha señalado en un artículo publicado en Fundación Sistema, en el que ha resaltado que el teletrabajo ha llegado para quedarse en nuestro sistema de relaciones de trabajo.

Según Ferrer, esta forma de organización del trabajo estaba mucho más normalizada en otros países europeos antes incluso de la irrupción del Covid-19. De hecho, Luxemburgo, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Francia, Alemania o Austria son algunos de los ejemplos de países con experiencias de trabajo a distancia más dilatadas.

"Estamos, por lo tanto, ante el primer episodio de la generalización del teletrabajo en España, pero podemos equivocarnos si no aprendemos de esta experiencia sobrevenida durante el estado de alarma", ha apuntado.

También ha recordado que, aunque en la actualidad el teletrabajo está regulado en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, el contenido del artículo es "insuficiente", puesto que se regula solo una modalidad de teletrabajo, como es el trabajo a distancia para el que no se exige la utilización de forma intensiva de las tecnologías de la información y de la comunicación, "que son consustanciales".

Ferrer ha destacado que los vacíos normativos existentes en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), junto con la falta de cobertura de la negociación colectiva, "ponen en evidencia la necesidad y urgencia de regular el teletrabajo, tanto en las actividades privadas como en las administraciones públicas".

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero