El Rey recibirá este lunes a Unai Sordo en el Palacio de La Zarzuela

Unai Sordo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 julio 2017 10:44

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey recibirá este lunes a las 12.30 horas en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al nuevo secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y a su antecesor, Ignacio Fernández Toxo.

Según han informado fuentes del sindicato a Europa Press, este primer encuentro entre el Rey y Sordo es una reunión protocolaria para conocerse.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que el sindicato está manteniendo para dar a conocer su nueva directiva. Hasta el momento, Sordo ya se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder socialista, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Durante esta semana, además de con el Rey, también mantendrá una reunión con el coordinado confederal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Otro hito al que tendrá que enfrentarse el nuevo secretario general del sindicato será al de cerrar el acuerdo de negociación colectiva, que sigue en 'stand-by'.

Hasta el momento, las organizaciones sindicales han afirmado que están de acuerdo en que en el mes de julio "se cierre el acuerdo de salarios o se cierre sencillamente" la negociación. También han mostrado su predisposición a alcanzar un acuerdo de negociación colectiva, aunque saben que "no se le puede dar más tiempo" del que se le ha dado ya hasta el momento.

Esta semana, Sordo advirtió de que "no habría acuerdo" de salarios con la patronal para este año si no aceptan su la cláusula de revisión salarial ni modifican al alza su banda salarial más baja, que en la actualidad se sitúa entre el 1,5%.

Los sindicatos, por su parte, piden que los incrementos salariales para este año estén entre el 1,8% y el 3%, junto con la cláusula de revisión salarial, que se activaría con efecto retroactivo si el IPC cierra el año en el 2%. La oferta de aumento de salarios de la patronal se sitúa entre este 1,5% y el 2% (más medio punto adicional vinculado a la productividad).

Las organizaciones empresariales siguen insistiendo en que su oferta es "seria y responsable" y en que la cláusula de revisión salarial que piden los sindicatos para la negociación colectiva "no tiene ningún sentido", "es un concepto antiguo que no tiene cabida en el mundo actual".

Unai Sordo fue proclamado secretario general de CC.OO. durante la celebración del XI Congreso Confederal de CC.OO. con el respaldo del 88,8% de los delegados. En concreto, de los 742 votos emitidos (había 751 delegados acreditados), Sordo recibió 659 votos a favor y 75 en blanco, con ocho votos nulos.