Rosell propone que los directivos que pasen al sector público mantengan sus sueldos

Presentación Libro Blanco de la Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 14:06


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha defendido la necesidad de poner en marcha mecanismos para regular las "puertas giratorias" en España para que, entre otras cuestiones, permitan que los directivos de la empresa privada puedan mantener su sueldo "con unos topes" en caso de obtener un cargo público.

"Habría que poner algún mecanismo para que quienes están en el sistema privado se puedan ir al público ganando cantidades parecidas, con unos topes", según ha destacado durante la presentación del Libro Blanco de la Sanidad que ha elaborado la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la Confederación.

Rosell ha justificado esta medida en la necesidad de que "los mejores gestionen la cosa pública" y ha lamentado que actualmente "a no ser que tengan gran vocación de servicio público", en la empresa privada hay "gente bien preparada y con cargos importantes" a la que "no les acaba de gustar ir a un cargo público" ya que "van a ganar muchísimo menos y van a estar todos los días al pie del cañón".

Por ello, ha planteado mecanismos para que en estos casos se mantengan los sueldos. "Y no solo a nivel de ministros sino de altos cargos, en España hay 550, hay que cumplir con algunas condiciones", ha resaltado.

Del mismo modo, también ha pedido medidas para que cuando un cargo público decide pasar a la empresa privada cuente con "una serie de condicionantes para que después puedan volver al público".

"El objetivo final es que tengamos a los mejores en los mejores sitios, que en los ministerios, en la Presidencia del Gobierno, en las grandes empresas públicas tengamos a los mejores managers, porque como gestionan mucho dinero, nos interesa que esté gestionado de la mejor manera posible", ha defendido el presidente de la CEOE.

Además, ha reconocido que este debate sobre las 'puertas giratorias' "no es un problema a nivel solo español", sino que se está dando "en todas las economías mundiales y, por ello, es preciso abordarlo, según ha reconocido Rosell, admitiendo que con su respuesta podría "meterse en un charco".