26 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

Sindicatos denuncian que el control de horarios es "insuficiente" porque no obliga a las empresas

Sindicatos denuncian que el control de horarios es "insuficiente" porque no obliga a las empresas
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

UGT considera "parciales y limitadas" las medidas sociales del Gobierno y reclama derogar la reforma laboral

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos del país, CC.OO. y UGT, han tildado de "insuficiente" el decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros sobre el control de horarios en las empresas, ya que, en la práctica, no obliga a las compañías a llevarlo a cabo.

En concreto, critican "la ausencia" de controles efectivos, ya que impide que se detecten incumplimientos generalizados en determinados sectores de las normas sobre duración de jornada y la existencia "de millones de horas extras sin retribuir y sin cotizar".

Por ello, CC.OO. cree que es un "eufemismo" denominar a este decreto como "medida contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo", ya que en la práctica "deja esta regulación en manos de las empresas".

El sindicato denuncia, así, que el Gobierno "no ha respetado el acuerdo alcanzado con los sindicatos" en esta materia y ha "descafeinado" el texto acordado, de forma que no garantiza la obligación de las empresas a tener un registro real de la jornada de trabajo.

De hecho, explica que esta nueva ley sigue sin asegurar el cumplimiento efectivo de las normas europeas sobre limitaciones de la jornada de trabajo y las garantías de los tiempos de descanso.

NO MODIFICA LA REGULACIÓN SANCIONADORA

A su vez, UGT concreta que no se incluye la obligación de entregar al trabajador un resumen escrito del registro en periodos regulares (no superiores al mes), o la información mensual expresa a los representantes de los trabajadores.

Para UGT, la peor parte de la reforma está en la modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, ya que se modifica esta ley para introducir como infracción grave la transgresión de la nueva obligación sobre registro de jornada.

Sin embargo, no se modifica la regulación sancionadora dirigida al incumplimiento de la normativa sobre horas extraordinarias, tiempo parcial o periodos de descanso, introduciendo la infracción por trabajador, que es lo que el sindicato cree que desincentivaría el incumplimiento. "No como hasta ahora, en la que en muchas ocasiones el empresario prefiere el pago de la multa al cumplimiento de la norma", explica.

MEDIDAS "PARCIALES Y LIMITADAS"

UGT también ha calificado el resto de medidas sociales aprobadas este viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros de "parciales y limitadas", ya que no pueden ocultar "la carencia de las reformas necesarias", sobre todo la de la última reforma laboral del 2012 o la de las pensiones de 2013.

A pesar de valorar también como "positivo" la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, el incremento de las cuantías a las prestaciones familiares por hijo a cargo de la Seguridad Social o la nueva bonificación para la contratación indefinida de desempleados de larga duración, el sindicato cree que su incidencia es "limitada".

Su solución se centra en la aplicación de medidas encaminadas a derogar "los recortes de derechos realizados por el Gobierno del PP en materia laboral y de pensiones", además de la implementación de una reforma general de las prestaciones por desempleo y el desarrollo de unas políticas activas de empleo "inmediatas, integrales y urgentes" dirigidas al desempleo de larga duración.

Además de las tres grandes medidas ya señaladas aprobadas este viernes, UGT destaca la mejora conseguida en la cotización de los periodos de excedencia y reducciones de jornada por cuidado de hijos o la mejora de las coberturas por nacimiento y cuidado de menores.