18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 14 de octubre de 2016

    Sindicatos y patronal pactan un calendario para reducir la subcontratación en las instaladoras de Movistar

    MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    CCOO de Industria y UGT FICA han acordado con la patronal de empresas instaladoras Ademi un calendario que establece los pasos que hay que dar para conseguir que las contratistas principales de Movistar reduzcan la subcontratación e incrementen progresivamente sus recursos propios, hasta situarlos en el 70% del total a finales de 2017.

    En concreto, el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal recoge que en diciembre de este año las empresas que instalan telefonía para Movistar deben alcanzar el 45% de recursos propios, cifra que se elevará al 70% un año después. Para conseguir ese objetivo, las contratas deben reducir el personal externo a un ritmo del 2,1% mensual.

    Asimismo, el acuerdo contempla que, como las personas que se integrarán en las empresas contratistas son profesionales reconocidos del sector (proceden de subcontratas o son trabajadores autónomos), queda expresamente prohibido el uso de contratos de prácticas.

    En esta línea, también se entiende que estos trabajadores habrán superado de inmediato el periodo de prueba que establecen los convenios provinciales de aplicación.

    El acuerdo se alcanzó en la comisión paritaria que forman sindicatos y patronal y que en mayo de 2015 desconvocó la huelga que paralizó el sector durante semanas.

    La información sobre las nuevas contrataciones se entregará en la comisión paritaria a los comités de empresa o delegados de personal. El grupo de trabajo de empleo estructural y seguimiento de la contratación velará por el cumplimiento de lo pactado.

    Por otro lado, también se ha acordado elevar tanto este acuerdo como el anterior sobre los fines de semana y festivos al Convenio Estatal del Sector del Metal para que se publiquen en el BOE.