Sindicatos piden medidas para frenar el aumento de la siniestralidad laboral en España

Obreros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2016 12:14

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) y las Federaciones de Servicios y Metal de UGT (FeS-UGT y MCA-UGT) han pedido este miércoles medidas para frenar el incremento de la siniestralidad laboral en España, anteponiendo la seguridad y la salud de los trabajadores a otros criterios, como los económicos.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra mañana, 28 de abril, USO ha denunciado en un comunicado que las pequeñas y medianas empresas son los centros de trabajo que concentran más accidentes laborales.

De hecho, de acuerdo con sus datos, cerca del 80% de los accidentes laborales con baja en jornada de trabajo y del 70% de los siniestros 'in itínere' (los que se producen el trayecto de casa al trabajo y viceversa) tienen lugar en empresas de menos de 250 empleados, y más de la mitad de los siniestros se producen en empresas de menos de 50 trabajadores.

USO vincula esta situación con la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que introdujo la Ley de Emprendedores en 2014, por la que se permite al empresario asumir la gestión de la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores, que son mayoría en España.

"La precariedad laboral, la temporalidad y el miedo al despido están teniendo un efecto devastador en las condiciones de trabajo y en la cantidad de accidentes laborales que se registran", denuncia USO.

En su opinión, tanto la Ley de Mutuas como la regulación sobre la incapacidad temporal aprobada en la anterior legislatura sólo buscan ahorrar dinero en prestaciones "a costa de la salud de los trabajadores".

También desde MCA-UGT se reclama el "blindaje" de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a cualquier criterio económico y ofrece datos de cómo ha evolucionado la siniestralidad en los sectores de su ámbito de actuación.

Así, destaca que, durante 2015, los accidentes laborales se incrementaron un 11,8% en la construcción, un 9,3% en el metal, y un 6,2% en el sector de la madera.

Por su parte, la Federación de Servicios de UGT ha puesto el acento en la situación de precariedad de los 20.000 trabajadores de las mutuas y ha advertido de que, mientras la prevención se perciba como una obligación y no como una forma responsable de desarrollar la actividad laboral, la siniestralidad laboral seguirá siendo una "lacra" para los trabajadores.