21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 30 de octubre de 2018

    Sordo alerta de que si la cotización de autónomos no sube, habrá "trasvase" del Régimen General al RETA

    MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha alertado de que si la cotización de los autónomos no sube como debería hacerlo por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), habrá un "trasvase" del trabajo por cuenta ajena al trabajo por cuenta propia.

    Así lo ha señalado Sordo en un encuentro con los medios este martes antes de la reunión del Consejo Confederal del sindicato, donde ha asegurado que si se quiere que los autónomos accedan a pensiones dignas y a prestaciones por cese de actividad en "condiciones", estos trabajadores "tiene que cotizar por una cuantía equiparable cuanto menos al Régimen General de Seguridad Social".

    "No se puede sostener que en España haya que ir a una equiparación cotizaciones de autónomos con sus ingresos reales y decir que esto implica que no se van a subir las cotizaciones a los autónomos, porque es un disparate", ha recalcado Sordo.

    En esta línea, ha recordado que prácticamente el 90% de los tres millones de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cotizan por la base mínima y esto "no es creíble".

    "Hay un millón de personas que tienen a trabajadores contratadas y cotizan por la base mínima. Nadie se cree que sus negocios estén cotizando por lo mínimo y esto esté de acuerdo con sus ingresos reales, porque no es cierto", según Sordo.

    Sordo también ha criticado la sensación de "incoherencia" que se ha dado a la hora de presentar esta propuesta. Según el líder sindical, la izquierda española debe salir de esta "trampa" si quiere hacer pedagogía en España.

    Asimismo, ha señalado que le preocupa la imagen de dispersión de medidas "inconexas y con poca coherencia" que se anuncian, pero que no se ejecutan. Así, ha apuntado que CC.OO. va a emplazar al Gobierno a tomarse este tema "en serio".

    En esta línea, ha asegurado que, "en mitad de las contradicciones", es cuando aparece "quienes realmente no quieren mejorar las cotizaciones de los autónomos, porque aspiran a que se cree "una especie de limbo fiscal en el que nadie cotice nada".

    Sordo ha recordado el trabajo que el sindicato ha hecho en los últimos años para acabar con los falsos autónomos y ha asegurado que "no se puede tirar por la borda todo este trabajo" ni hacer que el diferencial entre los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena varíe de "una forma tan grande".

    "Nos parece bien subir el SMI, pero si a la vez reducimos la cotización media de los autónomos, ese diferencial lo van a utilizar las empresas que externalizan actividad a través de estas falsas utilizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)", ha subrayado.

    Por último, Sordo ha dejado claro que hay que buscar una fórmula "real" de vincular los ingresos reales a las cotizaciones reales, con la que se permita mejorar la prestación de jubilación, la de por cese de actividad o la de incapacidad temporal, pero "no hay que decir que no se va a subir la cotización a ningún autónomo, porque esto es un disparate".