Sordo y Álvarez dicen que el teletrabajo conforme está en la actualidad es "una ganga para las empresas"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez - UGT
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 11:46

Piden regularlo para que la desconexión digital sea una realidad

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han puesto de relieve lo necesario que es regular el teletrabajo, porque conforme está "es una ganga para las empresas".

Así lo han señalado durante la rueda de prensa con motivo del Día del Trabajador. Para el líder de UGT, el teletrabajo se ha descubierto de manera masiva durante esta pandemia y la jornada va a ser una de las cosas que va a haber que abordar.

De hecho, ha puesto de relieve que "esta ganga para las empresas no se va a poder mantener". Desde su punto de vista, hay que aplicar la directiva europea, pero, sobre todo, se debe crear una ley en España que regule el teletrabajo de tal manera que la desconexión digital sea una realidad, que se cumplan los horarios y que se pueda comprobar que esto es así.

Álvarez considera que el teletrabajo debe estar recogido en los convenios colectivos. No obstante, cree que es un elemento positivo respecto a evitar desplazamientos en hora punta y también desde el punto de vista del medio ambiente, pero que se deben mantener los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Sordo ha apuntado que el teletrabajo ya existía, solo que no se había impulsado, porque "hay muchas empresas que funcionan por inercias y no dan pasos adelante, porque en España hay una cultura del presentismo muy arraigada".

Así, ha dejado claro que trabajar a distancia no puede ser equiparable a una especie de desaparición de las jornadas de trabajo y de distribución unilateral de las jornadas de trabajo realizadas por las empresas. "Hay que tener regulación, porque hay riesgo de destrucción de jornadas de trabajo", según Sordo.

"Esto tiene un riesgo enorme, hay que regularlo con normas y en los propios convenios colectivos", ha apostillado, tras afirmar que cuando las organizaciones sindicales pedían registrar la jornada, no querían ir al siglo XIX, sino ir al XXI.

Según Sordo, técnicamente el teletrabajo permite un control exhaustivo de las jornadas. "Todo lo digital deja un rastro permanente", ha remarcado. Además, ha subrayado que lo que puede ocurrir con esta herramienta es que el trabajador esté 24 horas a disposición del empresario.

Leer más acerca de: