18 de junio de 2019
28 de abril de 2016

Toxo dice que el "mal" dato refleja la estacionalidad y la desaceleración de la economía

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves son "malos sinpaliativos" por más que se intenten camuflar combinando los datos del trimestre con los anuales.

Para Toxo, estos datos son preocupantes por las tendencias de fondo que reflejan. Por una parte, muestran la estacionalidad de la economía española, ya que todo el empleo que se genera en el cuarto trimestre está muy vinculado a las festividades del mes de diciembre y se destruye en el primer trimestre del año.

"La economía española no adolece de falta de flexibilidad, lo que tiene es una excesiva temporalidad en la composición de su empleo. Lo que no permite que se solidifique el crecimiento son las formas precarias del empleo, la contratación a tiempo parcial o las jornadas incompletas", ha explicado Toxo.

Por otro lado, ha aludido a la desaceleración que ya se venía constatando de la economía española. "El año pasado fue excepcional, pero ya se dijo que sería muy difícil y complicado que se volvieran a repetir esos datos si no se tomaban nuevas decisiones para 2016. Este primer trimestre del año parece que lo confirma", ha manifestado el secretario general del organismo.

Además, ha subrayado que España sigue, con algún trimestre de diferencia, la tendencia del ciclo económico de la Unión Europea, y con este "ralentí" es muy difícil que la economía española sostenga ese mismo ritmo de crecimiento, sobre todo si no se impulsa la actividad económica.

Para Toxo, ese impulso que necesita la economía española se puede llevar a cabo a través de la inversión productiva porque se traduce en impuestos, del crecimiento de los salarios con una negociación colectiva o mejorando la protección social.

EL EMPLEO PERDIDO DE PERSONAS ENTRE LOS 20 Y LOS 40 AÑOS

Toxo también se ha referido a los datos desagregados. Así, ha asegurado que esta encuesta refleja otro dato proyectado hacia el futuro que es todavía más negativo, la destrucción de empleo en la franja entre los 20 y 40 años, mientras que solo se incrementan los puestos de trabajo entre los mayores de 54 años.

"Una economía que expulsa a las personas más jóvenes está incubando un gravísimo problema de futuro, de renovación y de tensiones. Son elementos que están conectados con el rejuvenecimiento del empleo en un país que, además, tiene una altísima tasa de paro como es el caso de la economía española", ha indicado.

El secretario general de CCOO también ha destacado que el crecimiento del desempleo es en su mayoría femenino, que el sector privado destruye empleo y que el crecimiento del volumen de hogares en los que todos los integrantes están desempleados o no entra ningún ingreso dan la "panorámica completa" de la situación de la economía española.

EL MODELO ECONÓMICO, LA ASIGNATURA PENDIENTE

El secretario general de la organización ha querido ahondar en los problemas de la economía española manifestando que el problema del desempleo tiene las bases en el modelo económico español y el tipo de empresa del que está compuesto.

"La gran revolución que tiene pendiente la economía española es la de su modelo económico y la del tipo de empresa. Es una economía que se asienta en sectores estacionales y que aporta empleos en temporadas. Además, el peso industrial es tan débil que solo se puede generar empleo inestable", ha asegurado Toxo.

Por último, en relación a la inestabilidad política que presenta el país, Toxo ha considerado que "un par de meses, tres apurando, no pasa nada, pero que a medida que la incertidumbre se mantiene en el tiempo termina por afectar a los fundamentos de la economía española".

"Tenemos citas ineludibles con compromisos contraídos con Bruselas en relación, sobre todo, con el déficit público. Si no hay un gobierno que sea capaz de imprimir un nuevo rumbo a la economía del país y renegociar con Bruselas las condiciones de los niveles de déficit que se exigen, España necesita al menos un par de años más, será mucho más complicado y padecerá más la sociedad y la propia economía", ha concluido diciendo el secretario general de CCOO.