UGT aboga por ampliar la protección por desempleo como antídoto contra la crisis

ep
Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:14

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy partidario de discutir en el marco del diálogo social una ampliación de la protección por desempleo, ya que, según precisó, esta medida sería uno de los "mejores antídotos" contra la crisis económica, pues preservaría la capacidad de consumo de los trabajadores.

Méndez recordó que una de las iniciativas que aprobará el Gobierno, la de reponer prestaciones por desempleo a los trabajadores despedidos tras un expediente de regulación de empleo temporal, ya ha supuesto una mejora de la protección ante el paro, y manifestó que quizá tendría que hacerse algo "más general".

"No se trataría de hacer cambios en los requisitos de acceso, sino a lo mejor en el periodo de cotización que se computa o la duración del subsidio asistencial", precisó el dirigente sindical, que denunció que la "cara más descarnada, más dura y más injusta" de la crisis económica son las cifras de parados, como las de febrero, conocidas hoy.

Méndez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, destacó que los que van a sacar a España de la crisis "no son los banqueros ni los gobiernos por sí mismos", sino las personas que tienen un empleo.

"Y a esas personas no se les puede estar amenazando día sí, día también, con una reforma laboral y con el abaratamiento del despido. Sería un gravísimo error seguir insistiendo en este tipo de medidas, que generan inseguridad y desconfianza y que podrían hacer que los trabajadores se replegaran y no consumieran", enfatizó Méndez en un clara referencia a la CEOE.

Otro mensaje que lanzó a los empresarios fue el de que aprovechen el nuevo marco de bonificaciones que se ha discutido en el diálogo social para "erigir un muro" contra la destrucción de empleo. "Ese es el azote que todos debemos combatir", apuntó.

Méndez insistió en que la crisis económica no tiene un origen laboral y que, por tanto, no se necesita una reforma del mercado de trabajo para superarla.

En este punto, le recordó al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que en la declaración de La Moncloa del pasado mes de julio que él mismo firmó junto al resto de agentes sociales y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se reconocía que los problemas no estaban en el mercado laboral. "Pido coherencia con lo firmado", subrayó.