UGT cree que la liquidez a los 10 años en los planes de pensiones desvirtúa la finalidad de estos productos

Publicado: viernes, 9 febrero 2018 16:17

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha denunciado que la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto para rebajar las comisiones a los planes de pensiones privados y permitir rescatar las aportaciones hechas pasados 10 años "no resuelve los problemas actuales de las pensiones".

De hecho, Barrera ha recalcado que es posible que cuando los trabajadores con planes de pensiones se jubilen no tengan ahorros que complementen su pensión, "porque ya los habrán consumido con anterioridad y por lo que desvirtuaría la finalidad de los planes de pensiones privados como tal".

Para Barrera, con esta decisión se demuestra "una vez más" la voluntad del Gobierno de continuar "perjudicando y castigando a los millones de pensionistas que siguen perdiendo poder adquisitivo, a la vez que apuesta por incentivar y favorecer a las entidades financieras, a las aseguradoras y a las rentas más altas".

También ha denunciado la falta de soluciones del Gobierno para el sistema público de pensiones, "que es fundamental". También ha criticado que el Gobierno sí plantee propuestas para los planes de pensiones privados, "un hecho no prioritario para UGT".

Así, ha hecho hincapié en que son necesarias "soluciones al déficit para garantizar la suficiencia y el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras".

"Ninguna medida que pueda fomentar los planes privados para hacerlos más atractivos puede ir encaminada a que estos sustituyan al sistema público de pensiones, que es nuestro modelo", ha apostillado Barrera, que también ha subrayado que los planes privados deben ser siempre "voluntarios y complementarios" al sistema público.

Para Barrera, el sistema público de pensiones debe ser "sólido, fuerte y solvente". De hecho, ha insistido en que debe ser "la primera prioridad del Gobierno", ya que hay que resolver el problema del déficit para posteriormente entrar a valorar cómo regular los planes privados complementarios y voluntarios al sistema público.

Además, cree que la posibilidad del rescate de los fondos ahorrados cuando pasen 10 años podría suponer "un problema futuro oculto, ya que cuando la gente atraviese una crisis recuperará ese dinero y cuando llegue a la jubilación habrá consumido su ahorro".

Leer más acerca de: