UGT dice que las cifras de paro dejan "sin sentido" el "triunfalismo" del Gobierno

El Secretario General De Ugt, Pepe Álvarez,
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 febrero 2018 10:24

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha mostrado su "preocupación" por las cifras de paro del mes de enero, que se incrementó en 63.747 personas por la estacionalidad, y considera que dejan "sin sentido" el "triunfalismo" del Gobierno, tras casi seis años de la aprobación de su reforma laboral que "solo ha servido para empobrecer" a los trabajadores".

A pesar de la "positiva" evolución anual marcada por la recuperación económica, con un descenso del paro del 7,5% y 283.703 parados menos, UGT señala en una nota que el primer mes del año muestra, otra vez, la finalización de la campaña navideña y, como consecuencia, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social, con 178.170 afiliados menos en el mes.

"Todos ellos son indicadores del carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en el país", denuncia UGT, que apunta que en las cifras de contratación destaca la "continua pérdida de calidad en el empleo", al subir la contratación temporal y que solo un 6,2% de los nuevos contratos sean indefinidos a tiempo completo.

Con estas cifras y una tasa de paro en 2017 del 17,22% de media, UGT considera "completamente injustificado" el "triunfalismo" del Gobierno en relación con el mercado de trabajo, y recuerda que el desempleo continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos y el problema que más les afecta. "El mercado de trabajo no ha superado la crisis", denuncia.

Además, defiende que el descenso continuado de la tasa de cobertura por desempleo (del 70,6% en 2011 al 58,6% con datos a diciembre de 2017) y la extensión del paro de larga duración obligan a poner en marcha de forma urgente "verdaderas políticas de empleo", que protejan a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.

Transcurridos casi seis años desde la "imposición unilateral" por el Gobierno de la reforma laboral, ve "evidente" la necesidad de abordar con urgencia los "estragos" producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales por "una legislación retrógrada que sólo ha servido para rebajar el salario de los trabajadores y recortar sus derechos".

Leer más acerca de: