23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2016

    UGT dice que no hay razones legales que impidan revalorizar las pensiones en 2017

    UGT dice que no hay razones legales que impidan revalorizar las pensiones en 2017
    EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    UGT considera que no existen razones legales que impidan revalorizar e incrementar las pensiones para 2017, aunque se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, como ha señalado el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto.

    En un comunicado, el sindicato muestra su "sorpresa" las manifestaciones realizadas por el PP y exige al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare "qué va a hacer, si gobierna, con las pensiones en 2017 y que se comprometa a utilizar los instrumentos legales que existen, y que se han utilizado en otras ocasiones en caso de prórroga de presupuestos, para garantizar de inmediato el poder adquisitivo de los pensionistas".

    El sindicato recuerda a Maroto que el Gobierno del PP en 2011 (como se hizo también en 1989 y 1995) aprobó un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia presupuestaria que estableció un incremento del 1% para las pensiones mínimas y las contributivas de la Seguridad Social mientras se elaboraban y aprobaban los PGE de 2012.

    "El partido que sustenta al Gobierno en funciones, el Partido Popular, no debería buscar subterfugios para presionar y alarmar a los pensionistas porque, al menos, no existen razones legales para que no puedan ver incrementadas sus pensiones, salvo que las razones sean de otro tipo y, en ese caso deberían decirlas", señala.

    En este sentido, UGT insiste en que, en caso de prórroga de los PGE la práctica habitual ha sido garantizar la revalorización de las pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

    El Gobierno en funciones ha previsto para 2017 una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo legal, y un incremento del sueldo de los empleados públicos del 1%, según ha anunciado Maroto, quien ha precisado que si no hay Gobierno en las próximas semanas y los PGE de 2016 se prorrogan para 2017, estas subidas "no se llevarían a cabo".

    Para leer más