25 de noviembre de 2020
22 de noviembre de 2017

UGT dice que "no es justificable" que se impida la cotización de los autónomos por sus ingresos reales

UGT dice que "no es justificable" que se impida la cotización de los autónomos por sus ingresos reales
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha asegurado que "no existe ninguna justificación técnica" que impida la cotización de los autónomos por sus ingresos reales.

Así lo ha señalado Barrera durante su intervención en la subcomisión para estudiar la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el Congreso, donde ha insistido en que "no le parece justificable" que se mantenga esta cuestión sin respuesta a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública encuentre los mecanismos para la tributación de los autónomos por sus ingresos reales.

"Los autónomos que tienen menos ingresos pagan mucho y reciben poco. No se justifica la permanencia de esta situación por el hecho de que los que ganan mucho coticen poco", ha subrayado Barrera, tras hacer hincapié en la necesidad que hay de avanzar "de inmediato" en la corrección de esta situación.

Sin embargo, este no es el único problema que se debería solucionar, según Barrera, que cree que "las grandes cuestiones" que afectan a los trabajadores por cuenta propia "continúan sin resolverse".

También considera que es imprescindible clarificar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, porque está pagando cosas que no debe y no está cobrando lo que realmente debería cobrar.

En esta línea, ha afirmado que la operación de clarificación que permitiría atribuir ingresos y gastos que corresponden o no a la Seguridad Social se haría sin incrementar "ni un ápice el déficit del conjunto de las administraciones públicas".

Para Barrera, es necesario que se igualen "cuanto antes" los derechos de los trabajadores por cuenta propia con los del resto. "No queremos una igualación a la baja, sino la plena incorporación de los trabajadores autónomos a todo el conjunto de derechos que requieren y exigen los ciudadanos", ha apuntado.

Por otro lado, ha destacado a pesar del "profuso discurso a favor de los emprendedores, la política pública a favor de los autónomos es de las peor dotadas de medios".

También ha puesto de relieve que es necesario igualar el nivel de las prestaciones que reciben tanto los trabajadores por cuenta propia como los de por cuenta ajena. Así, Barrera considera que se debe producir simultáneamente "una mejor progresiva y rápida del nivel de prestaciones" de los autónomos.

En concreto, cree que el paro de los autónomos tiene que extenderse de forma general "como sucede con los asalariados" y que la cobertura por desempleo también debería estar gestionada por un organismo público especializado.

Para leer más