21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 24 de agosto de 2017

    UGT pide al Gobierno que apruebe mañana la prórroga del Plan Prepara

    MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

    UGT ha pedido este jueves al Gobierno que apruebe en el Consejo de Ministros de mañana la prórroga del Plan Prepara de ayudas a los desempleados con efectos retroactivos al 15 de agosto.

    El sindicato asegura en un comunicado que ese fue el acuerdo que alcanzaron con el Ejecutivo en la reunión que mantuvieron el pasado 14 de agosto.

    "En dicha reunión se acordó que el Gobierno propondría a las Comunidades Autónomas la prórroga del Plan Prepara con la intención de aprobarla, a través de un Real Decreto, en el Consejo de Ministros de mañana viernes, 25 de agosto", defienden desde UGT.

    Según el sindicato, la prórroga de este plan debe contener una autorización "expresa" de las comunidades, por encomienda de gestión en el Ejecutivo, para la prórroga del programa con los efectos y prestaciones que desarrollaba hasta ahora.

    De este modo se atendería la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara en la que se establece que dos apartados de dicho plan contravienen el orden constitucional de distribución de competencias, al estar gestionados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en vez de por las comunidades autónomas.

    UGT quiere que la prórroga del Prepara sea inmediata y con carácter retroactivo al 15 de agosto para que ningún desempleado se quede sin protección. "La sentencia no puede servir de excusa para acabar con el programa y actualmente la ley otorga suficientes mecanismos de gestión al Gobierno para continuar con este programa de protección, sólo necesita hacer cambios en la gestión del mismo", argumenta.

    El sindicato entiende que la solución de continuar con el programa debe contar con el consenso expreso de las comunidades autónomas y, al mismo tiempo, reclama la puesta en marcha del diálogo social para reformar el conjunto del sistema de protección por desempleo.

    En este sentido, ha recordado que Gobierno y agentes sociales mantendrán el próximo 4 de septiembre una reunión en la que se iniciarán los trabajos para reformar los programas PAE, Prepara y PRODI.

    Para leer más