26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de abril de 2016

    UPTA llama a la participación para reivindicar mejoras para los autónomos

    UPTA llama a la participación para reivindicar mejoras para los autónomos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha llamado este viernes a la participación activa de sus afiliados en los actos sindicales convocados para este domingo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para reivindicar un futuro con mayor protección social y una mejora de las rentas de todos los sectores.

    En una nota, la organización recuerda que el Primero de Mayo "también es un día de reivindicación para los trabajadores autónomos", que representan casi el 20% de la población activa en España, por lo que apela a la participación en los actos para conseguir "salir de la situación de crisis, mejorar la demanda interna y favorecer la lucha contra la desigualdad y la exclusión".

    La organización advierte de que los niveles de pobreza, desigualdad y desprotección del colectivo "se han ampliado en estos años de crisis", ya que en estos años los rendimientos netos de los trabajadores autónomos se han visto reducidos en más de un 20% de media.

    Además, señala que 400.000 autónomos no llegan a rentas medias de 12.000 euros anuales y por lo tanto "pueden estar en el umbral de la pobreza a pesar de mantener una actividad constante".

    UPTA critica también que el modelo de prestación por cese de actividad, que se creó en el año 2010, "no está dando los resultados esperados y aunque se han mejorado las condiciones de acceso, todavía casi el 70% de las solicitudes se deniegan por las entidades gestoras".

    Por otra parte, lamenta que no se establece ningún subsidio complementario para aquellos autónomos que acceden a la prestación cuando esta termina, aunque sus rentas familiares sean insuficientes.

    En cuanto al sistema de cotización a la Seguridad Social, pese a los compromisos contraídos desde el origen de los Pactos de Toledo, "sigue siendo injusto y poco contributivo", avisa UPTA, que explica que "las bases mínimas son más altas que el régimen general, no está establecido legalmente un mínimo exento y las cotizaciones de aquellos que tienen más ingresos están por debajo de sus rentas reales".

    "No se han desarrollado fórmulas que permitan una jubilación flexible para los autónomos que posibilite el relevo generacional, lo que acarrea el cierre de muchos negocios que podrían ser rentables en nuevas manos", añade.

    La organización está estudiando una propuesta de Plan Integral de Relevo Generacional basado en fórmulas de salida con protección para los autónomos mayores, al tiempo que se articula un nuevo contrato de relevo para aquellos autónomos que no han tenido trabajadores anteriormente para poder hacer la transición en el trabajo.