23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 4 de julio de 2016

    USO dice que la "temporalidad y la precariedad" vuelven a marcar el descenso del paro

    MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Sindical Obrera (USO) ha indicado este lunes que la "temporalidad y la precariedad" han vuelto a marcar en junio el descenso del paro, ya que los contratos indefinidos representan únicamente el 7,76% del total, menor porcentaje que en mayo.

    "Que la temporalidad siga suponiendo más del 92% de la contratación no es una buena noticia para la recuperación del mercado laboral. No es de extrañar que la creación de este tipo de empleo, precario y temporal, tenga su repercusión negativa en las arcas de la Seguridad Social y propicie que cada vez que hay que hacer frente a un pago extra en las pensiones contributivas se tenga que acudir al Fondo de Reserva", subrayó el sindicato en un comunicado.

    Según USO, los ingresos que suponen estos empleos precarios no contribuyen a sustentar el sistema público de pensiones ni los servicios esenciales, por lo que se trata de un "parche" que mejora los números, pero que no aborda el verdadero problema de fondo.

    Además, el sindicato apuntó que la protección social sigue en caída, hasta el 52,9% del número total de desempleados, por lo que menos de dos millones de parados están cobrando prestación, lo que hace que se incremente "la brecha de pobreza" de la que tantos organismos advierten. "A pesar de descenso del paro en junio, la cifra de ciudadanos inscritos aún está por encima de los 4 millones de personas", indicó USO.