20 de junio de 2019
5 de julio de 2016

Valeriano Gómez ve "muy difícil" el equilibrio en el sistema de pensiones a corto y largo plazo

Valeriano Gómez ve "muy difícil" el equilibrio en el sistema de pensiones a corto y largo plazo
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha advertido este martes de que con el actual modelo del mercado laboral, caracterizado por una creación de empleo con predominio de los contratos a tiempo parcial y por una moderación salarial "drástica", será "muy difícil" alcanzar el equilibrio en el sistema de pensiones "a corto, a medio y a largo plazo".

Así lo ha señalado durante su participación en la presentación del Informe Económico y Financiero de Esade, correspondiente al primer trimestre, en la que ha advertido de que una estrategia que "insista" en la moderación salarial "drástica" y un tipo de empleo con predominio del contrato a tiempo parcial "exige un nivel de crecimiento del conjunto de ocupados tan importante que es difícil que se alcance alguna vez el equilibrio en el sistema de pensiones".

A este respecto, ha indicado que el número de afiliados en 2015 se situaba en 17 millones, un nivel "alejado" del equilibrio para el que se habrían necesitado 2,1 millones más de afiliados.

Gómez ha advertido de que esa dificultad para llegar al equilibrio en el sistema de la Seguridad Social no sólo se dará en el medio y en el largo plazo de continuar con el actual modelo, sino que también se producirá en el corto plazo.

Por ello, ha subrayado la importancia de procurar que se forme el Gobierno "adecuado" respecto a las relaciones laborales, lo que a su juicio descansa principalmente en la negociación colectiva, "una de las mejores cosas que le han sucedido al mercado de trabajo en los países desarrollados".

En este sentido, Gómez ha repasado durante su intervención algunos efectos de la reforma laboral de 2012, como el perjuicio a la negociación colectiva y el aumento de los contratos de trabajo a tiempo parcial, a lo que se suma una disminución de la protección por desempleo.

En concreto, ha recordado que el nivel más alto de cobertura tuvo lugar en febrero del año 2010, cuando se alcanzó un 80%, lo que supone que en los últimos seis años la tasa de cobertura haya caído un 30%, al situarse en el 52% el pasado mes de mayo.

En ese periodo, el gasto en protección por desempleo se ha reducido de 33.000 millones a unos 20.000 millones, ha apuntado Gómez, quien ha puntualizado que esta caída no obedece en su totalidad a la mayor facilidad para encontrar un puesto de trabajo, sino que por el contrario "hay una buena parte de personas que no tienen protección y que se mantienen en desempleo".

De igual forma, ha defendido la importancia de la ultraactividad y de abordar otros costes salariales ajenos a los salarios, como el precio de la energía, ya que, en su opinión, España es ya un país con un nivel salarial "suficientemente bajo".

Para leer más