Economía/Finanzas.-PP ve "sorprendente" que los bancos condonen intereses al PSOE y exige explicación al Banco de España

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:56

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP considera "sorprendente" que los bancos hayan condonado ahora intereses de la deuda del PSOE, precisamente con un Gobierno socialista, y que no haya exigido el abono de los mismos mientras duró el crédito. Según el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, es preciso que el Banco de España explique esta situación porque puede haber "responsabilidades".

En declaraciones en el Congreso, Pujalte indicó que, desde que ha asumido el Gobierno, el PSOE ha conseguido que tres entidades financieras (La Caixa, Santander y BBK) le hayan condonado "casi 7.000 millones de pesetas" en intereses (42 millones de euros), lo que le parece "sorprendente" en un momento de subida de tipos de interés. También juzga "sorprendente" que esas entidades "no hayan exigido el cumplimiento del crédito en los últimos años", y recordó que al resto de los ciudadanos "les embargan los bienes".

El dirigente del PP se preguntó si con estas condonaciones se están produciendo perjuicios para los accionistas o para los consumidores, y pidió saber si se han cometido infracciones legales".

En ese contexto, considera imprescindible que el gobernador del Banco de España comparezca ante el Congreso para explicar "si va a hacer algo" porque "puede existir una responsabilidad de alguien por la condonación y por la no exigencia del cumplimiento de las obligaciones". Del mismo modo, anunció que también pedirán la presencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, "para saber si es normal que a los ciudadanos españoles se les perdonen intereses o no se les exijan obligaciones".

CONTRA MAFO

Martínez Pujalte aprovechó para reiterar la oposición del PP a que Miguel Angel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado, pueda ser nombrado gobernador del Banco de España, ya que le considera "una persona de obediencia debida" al PSOE y su designación implicaría "politizar" la entidad de supervisión de las entidades financieras.

"Nos reafirmamos en nuestra voluntad de oponernos al nombramiento de Fernández Ordóñez por no reunir el perfil exigido para el cargo y por introducir una cosa peligrosísima, como es el campo de debate político en una entidad independiente que supervisa el crédito y los ahorros de millones de familias españolas --argumentó--. Sería un despropósito".

En cuanto a la posibilidad de impulsar la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, pendiente desde hace una década, explicó que el PP siempre ha estado dispuesto a ello y que el PSOE sólo se acuerda de ello cuando algún informe del Tribunal de Cuentas pone de relieve sus "irregularidades". A su juicio, el problema no es tanto reformar la ley como cumplir la que está vigente, "y al PSOE se le detectan irregularidades graves que al resto de ciudadanos no se les permite".