Economía/Legal.- El 32% de los accionistas de Fórum elige a nueve miembros del consejo para sacar adelante el convenio

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:07

La administración concursal considera que el consejo "nace inhabilitado" y sólo tiene capacidad para presentar el convenio


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Fórum Filatélico eligió hoy a dos técnicos - una abogada y un experto filatélico- y a siete afectados como nuevos miembros del consejo de administración de la compañía en sustitución de la antigua directiva imputada en el proceso penal con el objetivo de sacar adelante el convenio que contempla la devolución del 55% de lo invertido por los 269.000 clientes, según informaron fuentes del nuevo consejo.

A la reunión asistieron el 32% de los 2.000 accionistas de la empresa que, no aprobaron, con sólo un voto a favor y el resto en blanco, las cuentas presentadas por la administración concursal correspondientes a los ejercicios 2005, 2006 y 2007.

Fuentes de la administración concursal consultadas por Europa Press, explicaron que el consejo aprobado hoy "nace inhabilitado" judicialmente y que sólo tiene capacidad para "proponer un convenio". "Para hacer cualquier cosa tienen que pedir permiso al juez", afirmaron.

El consejo de Fórum estará encabezado por la abogada del bufete Castrillo & Rofes, Minerva Díez, que defiende al antiguo presidente de la compañía, Francisco Briones, en el proceso penal, y el experto filatélico Joaquín González.

El resto de miembros del consejo serán siete representantes de asociaciones de afectados que luchan por sacar adelante el convenio. Los acreedores de Madrid estarán representados por Ángel Gilarranz y Pedro Antonio Burgos; por parte de la Asociación de Afectados de Aragón estará Francisco Gracia; las Asociaciones de Afectados Andaluzas contarán con Antonio de Padua; la Asociación de Afectados de Cataluña con David Morera y por parte de la Asociación de Afectados de Extremadura actuará Francisco Luján.

Los tres administradores concursales de Fórum, encabezados por el abogado Antonio Moreno, continuarán al frente de la empresa, puesto que ocupan desde que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, les nombrara gestores del concurso tras la intervención judicial del 9 de mayo de 2006.

"Antes de propone nada, deberán pagar los 3.756 millones de euros que deben a sus acreedores según lo reflejado en las más de 200 sentencias tramitadas por el juzgado de lo mercantil", afirmaron las mismas fuentes de la administración concursal.

Los nueve consejeros tendrán como única función defender la propuesta de convenio de acreedores elaborado por el departamento jurídico de Fórum y que plantea la posibilidad de recuperar al menos el 55% de las inversiones de los clientes mediante la creación de un fondo de inversión inmobiliario cotizado y otro de inversión en bienes tangibles, que deberá cotizar en la bolsa extranjera, dada la insuficiente regulación del sector en España.

Según la administración, la creación de este nuevo consejo responde a la imposibilidad de los antiguos gestores de Fórum para conseguir la adhesión a su propuesta de convenio anticipada del 20% de los acreedores, según establece la Ley Concursal.

La formación de este consejo les permitirá ahora presentar su propuesta sin necesidad de contar con adhesiones, dentro de la fase de convenio y antes de la junta de acreedores señalada para el próximo 8 de octubre. Una vez presentado el convenio, el juez trasladará una copia a los tres administradores concursales para que emitan su valoración. Finalmente la propuesta deberá ser refrendada por el 50% de los acreedores del concurso en dicha junta.

DISCUSIÓN POR LA CONTABILIDAD.

Los accionistas presentes en la junta rechazaron las cuentas correspondientes a los ejercicios 2005, 2006 y 2007 elaboradas por los administradores concursales y mostraron su disconformidad con el criterio de contabilidad empleado por éstos, basado en el carácter financiero de la actividad y que atribuye pérdidas muy elevadas a los ejercicios 2005 y 2006.

"La administración concursal rectificó la contabilidad elaborada por los antiguos administradores de Fórum y el método contable fue ratificado por el juez", apuntó la administración concursal.

Durante la junta, algunos accionistas pidieron que se repartieran como dividendos los casi 30 millones de euros de beneficios correspondientes al ejercicio 2007. Dichas cuentas arrojan un resultado positivo a raíz de las inversiones y desinversiones de inmuebles y tesorería ordenadas por el juez durante el trámite del concurso, según informaron fuentes de la administración concursal a Europa Press.

Por su parte, Moreno rechazó la propuesta de reparto de dividendos argumentando que dicha cantidad debe ir destinada a cubrir parte del desfase patrimonial de la compañía, que los administradores cifran en 2.801 millones de euros, según valor de liquidación.

Durante su intervención, el administrador concursal recordó que el auditor que elaboró las cuentas de Fórum en 2002 fue expedientado por el Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) por faltas muy graves.