Economía/Legal- Bermejo ofrece a Dívar su colaboración para hacer frente a la sobrecarga de los juzgados de lo Mercantil

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 23:15


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dirigió esta tarde una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, en la que ofrece "toda la colaboración de su departamento para hacer frente al aumento de litigiosidad que, previsiblemente, se producirá en los juzgados de lo Mercantil como consecuencia de la situación económica".

Bermejo propone al Poder Judicial la "creación inmediata" de un grupo de trabajo que "analice en profundidad" todas las circunstancias que afectan a este tipo de juzgados y, además, "diseñe las posibles soluciones que --añade el ministro-- podrían pasar por la adopción de toda una serie de medidas de refuerzo, de distinto orden, para jueces, secretarios judiciales y personal de la Administración de Justicia".

La carta añade que podría ser conveniente dotar de una formación intensiva a estos colectivos profesionales para "atender eficazmente y con carácter temporal dichos órganos", todo ello con el objetivo "constante y prioritario" del Ministerio de "mejorar y modernizar" la Administración de Justicia, para lo que reclama la "colaboración de todos los órganos e instituciones públicas con competencias sobre la materia".

"Es precisamente en este marco leal de colaboración --continúa el texto remitido por Bermejo a Dívar-- en el que te quiero hacer partícipe de la preocupación, que con toda seguridad compartes, acerca de la situación a la que previsiblemente se enfrentarán en un breve espacio de tiempo los juzgados de lo mercantil con ocasión del probable aumento de litigiosidad, como consecuencia de las dificultades que en estos momentos atraviesa la economía".

La carta recuerda, también, que "al margen de estas medidas coyunturales, el Ministerio de Justicia, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, pondrá en funcionamiento a finales de año cuatro nuevos juzgados de lo mercantil (dos en Madrid y dos en Barcelona)". Para el próximo año, según Bermejo, también se contempla la creación de nuevos juzgados en determinadas provincias, en función de las cargas de trabajo y, en su caso, de las demandas de las Comunidades Autónomas dentro de la programación ordinaria de unidades judiciales para el año próximo.

Mariano Fernández Bermejo termina su escrito afirmando que está convencido de que "entre todos conseguiremos afrontar estos momentos de dificultad con un mayor sentido de la responsabilidad, con la mirada puesta siempre en prestar un servicio más eficaz por parte de la Administración de Justicia".

El ministro remitió esta carta a Dívar después de se aprobara hoy por el pleno del CGPJ una propuesta que señala que los juzgados mercantiles de Barcelona y Madrid registran en la actualidad una sobrecarga de trabajo de un 986% y un 973%, respectivamente, provocada por la crisis y el aumento de los procesos concursales de las empresas. En tercer lugar se sitúa Valencia, con un aumento del 511%.

El CGPJ acordó hoy "hacer frente a la situación de sobrecarga en los juzgados de lo mercantil y social" y encargar a la Comisión de Modernización e Informática la elaboración de propuestas para paliar esta situación.