6 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Economía/Legal.- La juez acepta el acuerdo entre Citibank y sus clientes de Lehman Brothers y cierra el proceso

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid ha aceptado el acuerdo alcanzado entre Citibank España y sus clientes de productos estructurados de Lehman Brothers, por el que la entidad pagó 42,5 millones de euros, y da por finalizado el proceso judicial, según el auto dictado el pasado 13 de abril.

La juez titular, Amelia Reillo Álvarez, concluye en el auto que "homologa la transacción judicial acordada entre la parte demandante, los clientes, y la parte demandada, Citibank España" y da por "finalizado el proceso" iniciado por 122 afectados, que estaba pendiente de sentencia.

El pasado 8 de abril, Citibank anunció el acuerdo alcanzado con la asociación Adicae y los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas, que mantenían demandas colectivas presentadas por los afectados de Lehman Brothers contra la entidad ante varios juzgados españoles.

El banco se comprometió a abonar un precio en metálico equivalente al 55% del nominal al total de los 2.767 inversores españoles, que depositaron cerca de 78 millones de euros en productos de Lehman Brothers comercializados por la entidad.

Finalmente, el 99% de los 2.767 clientes de Citibank España afectados por la quiebra de Lehman Brothers se acogieron a la oferta de compensación de la entidad, que pagó al contado 42,5 millones de euros.

El acuerdo supuso la retirada de la demanda colectiva, pendiente de sentencia, que los bufetes Zunzunegui y Jausas mantenían ante el Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid, en representación de 122 afectados que invirtieron cerca de 3,2 millones de euros.

Asimismo, Adicae desistió de su demanda presentada en representación de 475 afectados, ante el Juzgado número 1 de Cáceres, que se encontraba en diligencias preliminares en el momento del acuerdo.