Economía/Legal.- Los representantes legales de las cajas vascas declaran hoy por la fusión de Itínere y Europistas

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 9:15


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes legales de las tres cajas vascas -la BBK, la Kutxa y Caja Vital- declararán hoy como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid por la querella presentada contra el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario en el proceso de fusión de Itínere y Europistas.

Las tres entidades financieras eran accionistas de Europistas y apoyaron a Del Rivero en la pugna contra Isolux Corsán por el control de la empresa de gestión de infraestructuras, que acabó fusionándose con Itínere, propiedad de Sacyr.

El pasado 8 de febrero, la juez suspendió la declaración como imputado de Del Rivero sin señalar una nueva fecha, a la espera de recibir un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la operación con el objetivo de estudiarlo antes de interrogar al empresario.

La querella la presentó el abogado Felipe Izquierdo en representación de 13 accionistas minoritarios titulares de 750.000 acciones de la concesionaria Europistas, afectados por cómo se llevó a cabo la fusión de las dos empresas.

Estos accionistas de Europistas acusan a Del Rivero de "hinchar" artificiosamente la participación de Sacyr en Itínere en detrimento del valor los títulos de la primera, que pasaron de un valor relativo del 22,67% de Itínere al inicio de la operación, a valer el 19,78% en el balance de la fusión llevada a cabo el 1 de enero de 2008, un 2,89% menos, según la querella a la que tuvo acceso Europa Press.

De este modo, los cerca de 750.000 títulos que poseían en total estos accionistas en Europistas pasaron a valer 19,4 millones de euros, en lugar de los 38,4 millones de euros estipulados en los acuerdos de fusión comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 27 de septiembre de 2006.

La querella relata que Sacyr infló los activos de la antigua Itínere, desembolsando activos de varias sociedades por valor de 800 millones de euros, mediante la emisión de 30,03 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal, que modificó el tipo de canje en el momento de la fusión.