17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Economía/Legal.- Las suspensiones de pagos batirán récords este año por la crisis del ladrillo, según PwC

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Este año, el crecimiento de las insolvencias judiciales "batirá todos los récords de actividad concursal en nuestro país", según afirmó Enrique Bujidos, director de la Unidad Concursal de PwC. Durante el primer trimestre de 2008 el número de concursos declarados en España aumentó un 87% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 407. El sector más afectado fue la construcción con el 28% del total de concursos.

    En segundo lugar, fue el sector del transporte el que registró un mayor incremento de este tipo de procedimientos, según el baremo concursal elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de los datos publicados en el BOE.

    Por su parte, el sector industrial disminuyó en cerca de seis puntos y pasó a aglutinar el 14% de los concursos totales. El estudio destaca el incremento de la solicitud de concursos por parte de personas físicas, que ya en el primer trimestre de 2008 representaron un 14% del total de concursos publicados.

    En el primer trimestre de 2008 se publicaron más concursos de personas físicas que en todo el año 2006, y casi la mitad que en todo 2007. Este tipo de concursos suponen tan sólo un 9% de los concursos publicados desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004.

    En cuanto a distribución geográfica, con el 44% de los concursos, la primera fue el área mediterránea, que abarca las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Le sigue con un 20% la zona Norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia). Con un 19% se encuentra la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura).

    La zona Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla), con un 17%, fue la que registró un aumento más destacado de los procesos concursales. En el primer trimestre de 2008 se publicaron 69 concursos en dicha zona, mientras que en todo el año 2007 se publicaron 107.

    3.321 CONCURSOS DESDE 2004.

    Desde la entrada en vigor de la nueva ley, en septiembre de 2004 se han tramitado un total de 3.321 concursos. Por tipo de procedimiento, el 88% de las entidades se acogió al concurso voluntario y un 12% al necesario, esta última cifra equivale a un total de 410 procedimientos instados por los acreedores.

    En lo referente a la distribución por zonas geográficas, el mediterráneo abarcó el 43% de todos los concursos, siendo la zona española más rica en este tipo de actividad con 1.439 procedimientos declarados desde que la nueva legislación se pusiera en marcha.

    Le sigue con un 27% la zona norte. Con un 19% se encuentra la zona centro. La zona sur con el 11% de concursos, fue la zona menos activa en generación de concursos.

    En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, en lo que a sus activos se refiere, la empresa con más activos fue la constructora valenciana Llanera, que contaba con un activo de 485,1 millones de euros.