Economía/OPA.- La ley que deroga la 'acción de oro', aparcada en el Congreso pese a ser urgente y no tener enmiendas

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:24

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley que deroga la llamada 'acción de oro' que se reserva la Administración en empresas privatizadas no ha encontrado fecha para comenzar su tramitación en el Congreso, pese a que en su día fue enviado como urgente por el Gobierno. Los grupos parlamentarios no presentaron enmiendas que pudieran justificar esta dilación en el tiempo.

Se trata del proyecto de ley por el que se deroga el régimen de enajenación de participaciones públicas en determinadas empresas que los gobiernos plantearon tanto en 1995 y 2003, y que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas aconsejó suprimir.

Este mecanismo de la 'acción de oro' ha vuelto a la actualidad tras la OPA que la alemana E.ON ha lanzado sobre Endesa y la propuesta de la italiana Enel para apoyar a Gas Natural en su oferta inicial sobre la eléctrica española.

El texto, de un único artículo, fue remitido por el Gobierno a las Cortes el pasado mes de noviembre y en su momento pidió que fuera tramitado por la vía de urgencia, lo que supone acortar a la mitad todos los plazos habituales de la Cámara.

Tras el paréntesis navideño, el plazo de presentación de enmiendas concluyó el pasado 14 de febrero, y ninguno de los grupos principales de la Cámara presentó ninguna enmienda al texto del Gobierno, por lo que todo apuntaba a que la tramitación iba a ser rápida.

Sin embargo, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía, a la que corresponde tramitar el proyecto con competencia legislativa plena (sin pasar por el Pleno de la Cámara), se reunió hoy en el Congreso para ordenar sus trabajos y no puso fecha para empezar a debatir esta reforma, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Para el PP, esta dilación en los trámites se debe al Gobierno y tiene relación con los movimientos empresariales alrededor de la OPA sobre Endesa. Desde el PSOE, en cambio, niegan tal interpretación y alegan un problema de turnos y la existencia de otras leyes cuyos plazos de enmiendas habían acabado con anterioridad. Según los socialistas, el proyecto se podría empezar a discutir en Ponencia en abril o mayo próximos.