Estafa Filatélica.- Mañana declaran ante la Audiencia Nacional el fundador y el último presidente de Afinsa

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:29

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador y primer presidente de Afinsa, Albertino de Figueiredo, y su sucesor al frente de la compañía, Juan Antonio Cano, declaran mañana como imputados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Esta será la segunda vez que Figueiredo declare ante la Audiencia Nacional después de su primera comparecencia que tuvo lugar el 12 de mayo de 2006, tres días después de la intervención judicial del la empresa.

Para Cano será la sexta vez que acuda ante Pedraz, la primera tres días después de la intervención. Los otras cuatro forman parte de la ronda de declaraciones a petición propia que comenzaron el pasado 28 de septiembre y se han venido desarrollando durante los últimos y cuya fecha de finalización está todavía por determinar.

Figueiredo, empresario nacido en Portugal, fundó Afinsa en 1980 y era el propietario del 50% de las acciones de la compañía. En junio de 2003 pasó el relevo de la presidencia de la compañía a Juan Antonio Cano, entonces vicepresidente y consejero delegado, quedando él como presidente de honor del Grupo Afinsa y presidente del patronato de la 'Fundación Albertino de Figueiredo para la filatelia.

Cano comenzó a trabajar en Afinsa en 1980 ocupando el cargo de director comercial con 20 años. Durante sus últimas declaraciones, defendió el carácter mercantil de la empresa e insistió en que el Bando de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Agencia Tributaria y los Ministerios de Economía y de Sanidad y Consumo tenían pleno conocimiento de la actividad de Afinsa.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de ambos por presuntos delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad documental y administración desleal por la supuesta actividad delictiva de Afinsa que originó un agujero de 1.823 millones de euros y afectó a más de 190.000 clientes. Ambos se encuentran el libertad sin fianza tras pasar un mes de prisión preventiva tras la intervención en la cárcel madrileña de Soto del Real.