Estafa Filatélica.- Pedraz ordena trasladar los sellos de Afinsa a la Fábrica de Moneda y Timbre para su análisis

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:48

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el traslado de los 150 millones de sellos de Afinsa y sus clientes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que sean objeto de "análisis por los expertos", según una providencia dictada el pasado 10 de abril a la que tuvo acceso Europa Press.

"Comuníquese a los expertos judiciales para que articulen los medios técnicos y humanos necesarios para ejecutar el traslado de los lotes filatélicos hasta la Casa de la Moneda, en coordinación con los técnicos de la Casa-Fábrica designados para el estudio y pericia y sus propios auxiliares", según reza la providencia.

La filatelia confiscada en las sedes de Afinsa por la Policía Judicial, tras la intervención del 9 de mayo de 2006, se encuentra actualmente depositada en los almacenes que la compañía Logista posee en Leganés (Madrid), tal y como decidieron los administradores concursales de la compañía el pasado verano.

Los expertos deberán trasladar hasta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre más de 200 toneladas de material filatélico que se encuentra depositado en 22.000 cajas para su análisis.

Los administradores concursales valoraron los sellos de la compañía en 248 millones de euros, frente a los 2.403 millones invertidos por los clientes, según lo reflejado en el informe concursal que contabilizó un desfase patrimonial de 1.823 millones de euros. Según estos cálculos, los 190.000 afectados por la presunta estafa sólo recuperarán un 10,32% de su inversión.

Por su parte, los antiguos directivos de Afinsa mantienen que el patrimonio filatélico de los clientes y de la propia compañía supera en diez veces el valor establecido por los administradores concursales.

Según consideran, el importe de los sellos comprados por Afinsa a su proveedor americano en los últimos tres años de actividad ascendía a 307 millones de euros a precios reales de mayorista, sin incluir impuestos y gastos de manipulación. A esta cantidad habría que sumar la filatelia adquirida a otros proveedores desde 1980 hasta 2006, que forman el stock total de más de 150 millones de referencias filatélicas.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que tramita el concurso de Afinsa, evaluará el próximo mes de junio estas dos valoraciones dentro de la vista oral y posterior resolución del incidente concursal presentado por los ex directivos de la filatélica contra el informe concursal.