26 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Estafa Filatélica.- El perito aportado por Fórum declara ante el juez que los sellos valen 1.500 millones de euros

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El perito contratado por Fórum Filatélico para elaborar la pericial de la filatelia, José María Martínez Agulló, declaró hoy ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que los sellos valen 1.516 millones de euros, lo que supone un valoración cinco veces superior a la de 312,7 millones calculada por los administradores concursales en su informe patrimonial.

Martínez ratificó las conclusiones de su pericial en la segunda vista pública de tramitación del incidente concursal presentado por los antiguos responsables de la empresa contra las conclusiones del informe de la administración que cifra el desfase patrimonial en 2.843 millones de euros. El juicio quedó visto para sentencia tras denegar el juez el recurso de reposición presentado por la defensa.

La valoración del perito está elaborada según el catálogo francés 'Yvert&Tellier', el alemán 'Michel' y el español 'Anfil', junto con una media de los españoles 'Edifil' y 'Manfil'. La valoración de la administración concursal está basada en los catálogos 'Yvert Tellier' y 'Edifil'.

El perito contabilizó la cantidad de estampillas intervenidas en las sedes de Fórum y depositadas en las empresa Logista en 124 millones de unidades, frente a las 120 cifradas por la administración concursal. Por su parte, la demanda presentada por los antiguos responsables de la empresa asegura que existen 160 millones se sellos.

Durante la vista, Martínez explicó que su valoración del 'stock' de la filatelia está hecha bajo una situación "normal" del mercado filatélico y basada en "lo que valían antes de la intervención judicial". El perito afirmó que en estos momentos existe una "psicosis" en el mercado, que está pendiente "de lo que pase con Fórum".

Martínez, propietario de la casa de subastas JR Subastas que lleva dedicado 40 años al negocio del coleccionismo de sellos, declaró que a los sellos de la filatélica habría que valorarlos un 200% más por su "alta calidad" y un 30% y al alza por la "posición de dominio" que Fórum ocupaba en el mercado respecto a partidas de sellos como los correspondientes al "Tema Europa" datados en 1956. La empresa ocupaba el 85% del mercado de filatelia español.

El perito explicó que acumuló 142 horas de trabajo, durante las que examinó 258 cajas de filatelia de las 325 pedidas. Este punto fue muy criticado por el abogado de la administración concursal, Manuel Sánchez Calero, que le mostró la contabilización de sus visitas dada por la empresa, que suman 42 horas, y el cálculo que concluía que había examinado "155,36 sellos por minuto". El experto contestó que no elaboró el informe "solo".

A preguntas de los abogados de las acusaciones particulares, el experto explicó que no existe "nada legislado" en España respecto a la compraventa de sellos, y que el límite es el de "las leyes del libre mercado". Asimismo, Martínez afirmó "desconocer" si los clientes de Fórum eran coleccionistas de sellos, así como la cantidad de sellos que la empresa vendió en el mercado español, que cifró en un valor de "más de 1.000 millones de euros".

Por último, insistió en que una venta "liquidatoria" de la filatelia provocaría la caída brusca de su precio, y que dicho proceso no se puede hacer "ni en un día, ni en una semana, ni un año".

Al finalizar la vista, el antiguo presidente de Fórum, Francisco Briones, mostró su indignación por la negativa del tribunal a tomarle declaración, tal y como solicitó su defensa, así como por las preguntas de los abogados de las acusaciones. "En un año todo el mundo sabe de filatelia, que dejen hablar a los expertos", apuntó en declaraciones a Europa Press.