Estafa filatélica.- El presidente de Fórum, último imputado en prisión, sale mañana de la cárcel con fianza de un millón

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 21:47

La defensa asegura que clientes y empleados han aportado 300.000 euros para pagar en efectivo la fianza decretada por Garzón

((((((((AMPLIACIÓN))))))))


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, último de los imputados en la supuesta estafa filatélica que permanecía en prisión, saldrá mañana de la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras haber reunido el millón de euros que le impuso como fianza el pasado sábado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para ser puesto en libertad provisional.

Fuentes de su defensa informaron a Europa Press de que tienen previsto depositar mañana en efectivo la fianza impuesta por el magistrado, al haber reunido la mencionada cantidad gracias a que clientes y empleados de la entidad se han hecho cargo del 30 por ciento de la cuantía exigida.

SUSCRIPCIÓN POPULAR DESDE 50 EUROS

Así, y dado Garzón le impidió pagar la fianza con dinero de cuentas en las que constase como titular o cotitular, unos 300.000 euros fueron reunidos con las aportaciones "voluntarias" de más de mil clientes y afectados de la empresa filatélica, recolectados mediante una suscripción popular llevada a cabo desde el pasado domingo, con una aportación mínima de 50 euros. Los otros 700.000 euros son fondos procedentes de la familia de Briones.

Para la defensa del ex presidente de Fórum, estas aportaciones de clientes y empleados suponen una "total adhesión" a la gestión de Briones frente a la "alarmante e injustificada intervención" llevada a cabo el pasado 9 de mayo.

Briones, quien ingresó en prisión el pasado 12 de mayo, podía depositar la fianza por medio de aval bancario pero finalmente lo hará en metálico con lo que su salida de prisión se espera para mañana por la tarde.

Según el auto de Garzón, el imputado tendrá la obligación de presentarse cada tres días en el juzgado o comisaría más próxima a su domicilio, se le retirará el pasaporte y se le obligará a estar permanentemente a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 mediante la comunicación de un teléfono móvil.

"DURAS" CONDICIONES DE GARZÓN

En un comunicado, la defensa de Briones aprovecha para reiterar sus críticas hacia el auto de Garzón al considerar que las condiciones impuestas para el pago de la fianza eran excesivamente "duras". Según aseguran, la imposibilidad de recurrir a cuentas en las que Briones figurase como titular o cotitular, a riesgo de cometer un delito de alzamiento de bienes, "imposibilitaban de hecho el pago de una cantidad económica tan elevada".

Contra dicho auto se interpuso un recurso de reforma para tratar de reducir el aval, argumentando la "total colaboración a la Justicia" prestada por Briones y "la ausencia de riesgo de huida o de sustracción documental". Este recurso aún no se ha resuelto, si bien la defensa destaca que una hipotética respuesta favorable a bajar la fianza "se repercutiría con posterioridad".