Olivas vuelve a escudarse en Banco de España y dice que había 13 inspectores siguiendo de cerca a las cajas

La fiscal del caso Bankia Carmen Launa y el exvicepresidente de Bankia José Luis
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 febrero 2019 12:08

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de Bankia y expresidente no ejecutivo de Bancaja, José Luis Olivas, ha vuelto a escudarse en el Banco de España al asegurar que habría resultado "difícil" que las cajas ocultaran algún deterioro teniendo a 13 inspectores siguiéndolas de cerca.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y en la que ha sido interrogado por la fiscal Carmen Launa, que se ha reincorporado esta semana a la sesión tras ausentarse por baja médica el pasado 11 de enero.

"Es difícil que nosotros pudiéramos saber algo que el Banco de España no conociera", ha subrayado Olivas, al tiempo que ha explicado que había 13 inspectores trabajando de cerca y en estrecho contacto en el día a día con las entidades.

De hecho, el exvicepresidente de Bankia ha indicado que, "por si fuera poco, el auditor también tenía contacto permanente con el Banco de España". "Si lee la causa podrá observar que los supervisores e inspectores reconocen que tenían una relación fluida con los auditores, de absoluta confianza", ha recalcado.

En este sentido, ha dicho que las cuentas de una entidad no se hacen de forma "aislada" por parte del consejo de administración, sino que están "muy supervisadas, muy controladas, muy revisadas y muy analizadas" por los técnicos de la autoridad monetaria y por los auditores. "No se cierran las cuentas de ninguna entidad sin el conocimiento del Banco de España", ha apostillado.

"Yo no soy un experto contable, lo que veo es que el Banco de España y el auditor estaban conformes. Todo el mundo estaba de acuerdo", ha apuntado Olivas ante la sección cuarta de la sala de lo penal. "Ya vendrán los expertos del Banco de España, que seguramente explicarán todo esto con mayor precisión que yo", ha agregado.

Olivas ha insistido de forma reiterada en el hecho de que hubiera un equipo formado por expertos de contabilidad de las cajas y del Banco de España. Según ha explicado, ese equipo se reunía en casi una treintena de ocasiones en un trimestre para decidir qué se contabilizaba en los libros.

"Yo no era quién como para cuestionar si el sistema de contabilización en las cuentas era el correcto o no. El propio Banco de España, que es el supervisor, decía que el procedimiento era el correcto", ha indicado.

Leer más acerca de: