18-F.- Blanco cree que ha habido "relajación" porque compartían el apoyo mayoritario al 'sí',"que ha ganado por goleada"

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 23:47

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que los andaluces "se han relajado un poco más que en otras ocasiones" en su participación en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía al compartir desde el inicio el apoyo al 'sí' que han pedido las fuerzas políticas mayoritarias.

En rueda de prensa, Blanco señaló que el referéndum para el nuevo Estatuto de Andalucía no ha tenido la participación que se esperaba inicialmente ni la alcanzada en la consulta popular del Estatut de Cataluña porque la ciudadanía "dio por hecho un amplio respaldo". "Lo abrumador del resultado del 'sí' puede ser una razón de la abstención", añadió.

Por otro lado, el 'número dos' del PSOE también achacó la baja participación en el referéndum para el nuevo Estatuto de Andalucía a la falta de "tensión política" y de "pasión", algo que atribuyó a la poca difusión que la reforma del Estatuto ha tenido en las páginas de los periódicos nacionales y en los espacios televisivos.

Sobre el apoyo de los andaluces al nuevo texto, Blanco indicó que el 'sí' "ha ganado por goleada" y que las urnas demuestran una "abrumadora mayoría de votos afirmativos".

Así, manifestó que los datos "permiten adelantar que el resultado político del referéndum sobre el Estatuto de Andalucía es claro: triunfo rotundo del voto afirmativo y rotundo fracaso del voto negativo". En la misma línea, Blanco recordó que nueve de cada diez andaluces que acudieron hoy a las urnas dieron su apoyo al Estatuto.

El dirigente socialista quiso destacar que, a la vista de los resultados y siguiendo lo previsto, el Estatuto ha sido aprobado por los representantes del pueblo andaluz en el Parlamento autonómico y posteriormente ha sido aprobado por los representantes del pueblo español en el Congreso de los Diputados y del Senado.

En este sentido recordó que el texto andaluz "tiene más legitimidad si cabe" que otras reformas estatutarias, como es el caso del canario, el valenciano o el balear, que no serán sometidas a referéndum ya que el de Andalucía, además de ser aprobado por las Cortes Generales "tiene un amplio respaldo de la ciudadanía".

MUCHOS GANADORES

Blanco aseguró que ahora que los andaluces han apoyado su Estatuto de Autonomía en las urnas, "hay muchos ganadores". Así, a su juicio, "gana la democracia", porque se ha impuesto la mayoría frente a la minoría, y gana la Constitución, "porque se ha aprobado una Ley que la respeta y la fortalece".

Del mismo modo, cree que gana el Estado de las Autonomías, "que ha demostrado que es vivido con normalidad por los ciudadanos"; ganan Andalucía y sus instituciones, "porque a partir de ahora tendrán más autogobierno, más capacidad y más medios para luchar por el bienestar de la ciudadanía". En definitiva, "ganamos todos los españoles y gana España, porque una Andalucía más fuerte y cohesionada fortalece a todos y porque el resultado fortalece la convivencia".

Por último, Blanco advirtió de que el voto "tranquilo", pero "abrumadoramente mayoritario a favor del nuevo Estatuto demuestra que la modernización y actualización estatutaria es asumida con naturalidad en las diferentes Comunidades Autónomas".