25 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Un 36% de españoles ve peor su economía desde que empezó la pandemia y un 21% cree que empeorará, según Funcas

Un 36% de españoles ve peor su economía desde que empezó la pandemia y un 21% cree que empeorará, según Funcas
Depósitos y fondos de inversión rivalizan para rentabilizar el dinero de los ahorradores - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El 46% está más preocupado por la pandemia que por la situación económica

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 36% de los españoles considera que la situación económica de su hogar ha empeorado desde el inicio de la pandemia, por lo que se mantiene un nivel similar al de abril de 2020 (38%-39%), y de ellos, un 40% cree que su situación económica no mejorará y un 36% cree que empeorará.

No obstante, el mayor porcentaje, un 60%, cree que permanecerá igual de aquí a verano y un 21% que empeorará. En cualquier caso, un 46% de españoles se muestra más preocupado por la pandemia que por la situación económica.

Esta son algunas de las conclusiones de la última encuesta de Funcas sobre el coronavirus, que ha entrevistado a una muestra representativa de la población residente en España (1.346 individuos de 18 o más años) entre el 11 y el 22 de enero para conocer su opinión respecto a cuestiones fundamentales que se plantean en el debate público.

La encuesta muestra que el porcentaje de personas que han visto deteriorarse la situación económica de su hogar coincide prácticamente con los porcentajes de entrevistados que respondieron, a la misma pregunta, en sendas encuestas de Funcas realizadas en abril de 2020 (39% y 38%, respectivamente), confirmando así la "persistencia del grave impacto social de la pandemia diez meses después de su irrupción".

LOS JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS

Por colectivos, los jóvenes son quienes más consideran que la situación económica de su hogar ha empeorado con la pandemia, un 43% entre jóvenes de 18 a 24 años y un 48% entre 25 a 34 años. En cambio, los mayores de 64 años, que perciben mayoritariamente pensiones, constituyen el grupo de edad con el porcentaje más bajo de entrevistados que consideran que su situación económica se ha deteriorado.

La mayor parte de los entrevistados (60%) cree que la situación económica de su hogar permanecerá igual de aquí al verano. Solo uno de cada ocho (13%) piensa que mejorará, mientras que uno de cada cinco (21%) prevé un empeoramiento. El pesimismo cunde especialmente entre los entrevistados que han visto deteriorarse la situación económica de su hogar desde el comienzo de la pandemia: un 36% de ellos cree que su economía doméstica va a empeorar hasta el verano.

EL 46% ESTÁ MÁS PREOCUPADO POR LA PANDEMIA QUE POR LA ECONOMÍA

A pesar de este deterioro de las economías domésticas, el 46% de los entrevistados declara estar más preocupado por la pandemia que por la situación de la economía, mientras que un 23% asegura que le inquieta más esta última.

De hecho, la preocupación por la pandemia supera a la preocupación por la economía en todos los grupos sociodemográficos, salvo en el que incluye a los entrevistados de 25 a 34 años, al ser el único que reconoce más intranquilidad por la economía que por la pandemia (40% frente a 38%). Entre los mayores de 64 años solo un 9% señala la situación económica como su preocupación principal, frente a un 52% que prioriza la preocupación por la pandemia.

Así, la mención de la pandemia como preocupación prioritaria es más frecuente entre los entrevistados que se encuentran fuera del mercado laboral (pensionistas, estudiantes y personas dedicadas a las labores del hogar: 48%-53%) o que trabajan para el sector público (59%). Los datos sugieren que la cobertura estatal de las rentas (vía prestaciones o retribuciones) reduce la preocupación por la situación de la economía.

SOLO UN 17% PREFERÍA QUE ESPAÑA CENTRALIZASE LA GESTIÓN DE LA VACUNA

En cuanto a la valoración del funcionamiento de la sanidad durante la pandemia, se observan diferencias significativas entre los servicios de atención primaria y los de atención hospitalaria. El 45% de los entrevistados declara que la atención primaria ha funcionado bien o muy bien, porcentaje que sube al 53% en el caso de la atención hospitalaria.

A pesar de los problemas de distribución de la vacuna y escasez de dosis, a más de dos tercios (68%) les parece bien que la Unión Europea haya centralizado la gestión de las vacunas, y solo un 17% habría preferido que lo hiciera España. Los hombres son más favorables que las mujeres a la opción europea, y también los jóvenes.

Contador

Para leer más