El 66% de empresarios familiares españoles es optimista con su negocio a 12 meses, un 4% más que los europeos

Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 19:10

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 66% de los empresarios familiares españoles se muestra confiado o muy confiado sobre las perspectivas para sus negocios en los próximos doce meses, cuatro puntos porcentuales más que la media de sus homólogos europeos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del octavo barómetro sobre la empresa familiar europea, un estudio sobre empresas familiares centrado en Europa y elaborado por KPMG y European Family Business (EFB) a través de 1.613 encuestas a directivos de empresas familiares en 27 países europeos.

El socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, Ramón Pueyo, explica que el "moderado optimismo" de las empresas familiares es fruto de que han adquirido "anticuerpos" para luchar contra la inestabilidad, las tensiones comerciales, la globalización y los constantes cambios que se producen en los modelos de negocio en todos los sectores productivos.

El estudio refleja que el 66% de los encuestados se muestra confiado o muy confiado sobre las perspectivas de su negocio en los próximos doce meses, si bien el optimismo es especialmente elevado entre las empresas familiares irlandesas (91%), portuguesas (78%) neerlandesas (67%).

Asimismo, el 59% de los encuestados afirma haber experimentado un aumento de la facturación en el último año, mientras que otro 28% apuntó a un volumen de negocio estable.

En el caso de España, el 65% de los encuestados asegura haber aumentado su facturación en los últimos doce meses. A su vez, un 72% afirma que la innovación será una prioridad fundamental en los dos próximos años, junto con la formación y capacitación de la plantilla (64%) y la diversificación (50%).

Igualmente, el 63% de los encuestados cree que la lucha por el talento es su principal preocupación empresarial, frente al 53% del año pasado, aunque para un 62% también es motivo de preocupación la caída de la rentabilidad y un 60% muestra inquietud de los cambios normativos.

LA SUCESIÓN, LA GRAN PRIORIDAD

El análisis también refleja que un 37% de los encuestados declara un incremento de la actividad internacional en los últimos doce meses, y apunta que la sucesión se convertirá en un aspecto fundamental en las empresas familiares de toda Europa en los próximos 5 a 10 años. En concreto, estima que, de aquí a 2030, se transferirán 15,4 billones de dólares (13,9 billones de euros) en todo el mundo, de los cuales 3,2 billones (2,8 billones de euros) en Europa.

En la encuesta de este año, el 35% afirma tener intención de traspasar la titularidad del negocio a la siguiente generación, mientras que el 33% también tiene previsto ceder responsabilidades de gestión. Solo el 27% afirma tener intención de transferir responsabilidades de supervisión, lo que tal vez apunta a que a la generación de más edad le gustaría vigilar de cerca la empresa durante algún tiempo más.

Aunque el 84% de los encuestados afirma que actualmente un miembro de la familia ocupa el cargo de consejero delegado, solo el 62% cree que esto seguirá siendo así en los próximos años.

COMPROMISO CON EL PROYECTO EUROPEO

Ante la formación de una nueva Comisión y Parlamento europeos, el 35% de empresarios familiares europeos cree que la prioridad clave de la UE debería ser la culminación del mercado único europeo, mientras que el 20%opina que la prioridad clave de la UE debería centrarse en abanderar la defensa del libre comercio.

Otras prioridades mencionadas por las familias empresariales son asegurarse de que el sistema educativo esté preparando a los estudiantes europeos para los puestos de trabajo del futuro, el cambio climático y la regulación de la economía digital.