29 de noviembre de 2020
22 de septiembre de 2017

La actividad de la zona euro se impulsa en septiembre hasta máximos de cuatro meses, según PMI

La actividad de la zona euro se impulsa en septiembre hasta máximos de cuatro meses, según PMI
COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES

Los datos sugieren una de las expansiones más sólidas de los últimos seis años

LONDRES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad económica de la eurozona, que apunta a una de las expansiones más sólidas de los últimos seis años, se ha visto impulsada gracias a la buena marcha tanto del sector manufacturero como del de servicios, según el índice PMI elaborado por IHS markit.

En concreto, el Índice PMI Compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en septiembre un punto por encima del dato del mes precedente, en 56,7, registrando su máxima cota de los últimos cuatro meses. El crecimiento se aceleró tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, si bien el manufacturero continua liderando la expansión.

Así, el índice de la producción del sector manufacturero, que avanzó hasta el 59,5 en septiembre, frente al 58,3 de agosto, es el más elevado desde abril de 2011. Por su parte, el índice del sector manufacturero avanzó hasta el 58,2 (57,4 anterior), alcanzando su máxima de hace 79 meses.

Este sector se volvió a ver impulsado por el aumento de las exportaciones, cuyo ritmo de crecimiento retrocedió ligeramente, pero aún por encima de la media registrada en lo que va de año.

El sector servicios, por su lado, se situó en 55,6, nueve décimas por encima del dato del mes anterior, alcanzando un máximo de cuatro meses.

El número de pedidos pendientes aumentó a su nivel máximo desde febrero de 2011, mientras que las empresas luchan por satisfacer el creciente aumento de nuevos pedidos. Los plazos de entrega de los proveedores mostraron la mayor incidencia de retrasos de casi los últimos seis años y medio.

IMPULSO DEL EMPLEO

La mayor necesidad de impulsar la capacidad dio lugar al segundo mayor aumento del empleo registrado en la última década, justo por detrás del máximo tras la crisis registrado el pasado mes de marzo.

La tasa de empleo experimentó un aumento récord en el sector manufacturero, mientras que en el sector servicios mejoró hasta casi alcanzar máximas de principio de año. El ritmo de creación neto de empleo en el sector manufacturero superó el récord anterior de 20 años alcanzados en mayo.

Esta mayor demanda de personal, según PMI, reflejó también el optimismo respecto al futuro, situándose en el nivel más alto desde junio de 2016.

Entre los países de la zona euro, Francia y Alemania fueron los que mayores tasas de expansión registraron en septiembre, que se situaron en máximos de más de seis años.

En este sentido, el economista senior de IHS Markit, Chris Williamson, señaló que la economía de la eurozona terminó el verano con una actividad "intensa" y el PMI ha dado muestras de un "ímpetu renovado".

Los datos del PMI arrojan que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro avanzó un 0,7% en el tercer trimestre, lo que sugiere una dinámica de crecimiento a la que Williamson calificó de "boyante".