16 de octubre de 2019
2 de abril de 2017

La AIReF avala las proyecciones macroeconómicas de los PGE de 2017 y dice que los riesgos son "al alza"

La Autoridad Independiente cree que hay factores que pueden elevar las previsiones de crecimiento del Gobierno

La AIReF avala las proyecciones macroeconómicas de los PGE de 2017 y dice que los riesgos son "al alza"
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) comparecerá este miércoles ante el Congreso para ofrecer ante la Comisión de Presupuestos sus previsiones macroeconómicas de cara a 2017, tras avalar las incluidas por el Gobierno en su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El organismo que preside José Luis Escrivá calificó este mismo viernes como "prudente en su conjunto" el escenario macroeconómico previsto por el Ejecutivo, pues cree que los supuestos que reflejan los riesgos derivados del entorno exterior son "prudentes".

"Las hipótesis relativas al crecimiento de los principales socios, la evolución de los precios del crudo, el coste de financiación de la deuda y el tipo de cambio se consideran prudentes", reitera la AIReF, que añade que la composición del crecimiento se considera "verosímil", con la demanda interna como "motor" de la economía, junto con una contribución positiva del sector exterior.

Será la primera comparecencia que celebre esta comisión, por la que desfilarán después de Semana Santa los altos cargos del Gobierno para explicar ante el Congreso las cuentas proyectadas por el Ejecutivo.

EL GOBIERNO PREVÉ CRECIMIENTO SOSTENIDO Y RECAUDACIÓN POSCRISIS

El cuadro macroeconómico ofrecido por el Gobierno este viernes mantiene la tasa de crecimiento del PIB en un 2,5%, tras haber alcanzado cotas superiores al 3% durante los últimos dos años. Asimismo, revisa a la baja la tasa de desempleo, que caería, según estima el Ejecutivo, hasta el 16,6% a finales de este año.

Asimismo, las previsiones fiscales pasarían por recaudar al mismo ritmo que en 2007, antes del inicio de la crisis económica, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros, con un crecimiento del 7,9% frente a los ingresos fiscales de 2016.

Para leer más