La AIReF cifra en una décima el impacto de la crisis de Cataluña en la economía española

Manifestación de Barcelona por los presos soberanistas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2018 14:32

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha cifrado este martes en una décima el impacto este año de la crisis política en Cataluña derivada del desafío independentista en la economía española.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2018, Escrivá ha destacado que la economía catalana crecía en 2017 a un ritmo superior al del resto de España, con varias décimas por encima de la media.

Sin embargo, ha indicado que esta buena marcha económica "se ha cruzado"; y en la actualidad la economía catalana, aunque sigue creciendo a ritmos "significativos", lo hace algo por debajo de lo que crece la economía española.

Escrivá ha explicado que si tanto la economía catalana como la española hubiesen seguido creciendo como lo hacían, el crecimiento agregado de la economía española sería una décima superior este año.

"Es una décima el efecto de la situación compleja (crisis política en Cataluña) en la que estamos, ha apuntado Escrivá, a pesar de remarcar que el entorno actual es "muy distinto" al del mes de octubre, cuando se celebró el referéndum de independencia en Cataluña.

ESPAÑA CRECERÁ UN 0,8% HASTA MARZO Y CATALUÑA UN 0,5%

La Autoridad Fiscal cree que las proyecciones económicas del Gobierno son "prudentes" y que España crece a tasas de en torno al 3% e incluso "algo mayores" en el primer semestre, con lo que la previsión del 2,7% para el conjunto del año es "consistente" con una "desaceleración significativa" en la segunda mitad del año. Así, pronostica un crecimiento similar al del año pasado (+3%).

Para el primer trimestre pronostica un avance del PIB español del 0,76%, que se elevaría al 0,79% en el segundo trimestre. En el caso de Cataluña, las últimas previsiones de la AIReF apuntan a un avance de la actividad del 0,72% en el primer trimestre y una moderación, hasta el 0,53%, entre abril y junio.