26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de abril de 2016

    La AIReF cree que el déficit de la Seguridad Social sólo podrá bajar al 1,5% a corto plazo

    La AIReF cree que el déficit de la Seguridad Social sólo podrá bajar al 1,5% a corto plazo
    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

      El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, teme que el déficit de la Seguridad Social sólo podrá reducirse hasta "ligeramente" por debajo del 1,5% del PIB en los próximos años, a pesar de que el objetivo pactado por España con Bruselas es que no supere el 0,3% a partir de este ejercicio.

    Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde Escrivá ha subrayado que la estimación que hace la AIReF sobre los ingresos y gastos de la Seguridad Social apuntan a un "saldo negativo" sostenido en el corto plazo.

    De hecho, las previsiones del organismo independiente apuntan a que la desviación de las cuentas de la Seguridad Social en 2016 podría ser superior a la de 2015. El pasado año, el sistema cerró el ejercicio con un déficit del 1,3% del PIB frente al 0,6% previsto, mientras que este año podría escalar a un rango entre el 1,5% y el 2%, lejos del 0,3% comprometido.

    "Constatamos que la Seguridad Social tiene un déficit que será persistente y significativo en los próximos años, pero hay que quitar dramatismo a este debate. Hablamos de un déficit que no va a ir a más, sino que va a estabilizarse o decrecer algo. Estará entre el 1% y el 1,5%", ha matizado en su turno de réplica, refiriéndose a un escenario en el que no se toquen ni las cotizaciones ni las prestaciones.

    SE AGOTA EL FONDO DE RESERVA

    Y es que la "moderación" del gasto obtenido con las dos últimas reformas de las pensiones no será capaz de "colaborar suficientemente" con una reducción "sustancial" del déficit del sistema, ya que la "esperada mejora" de las cotizaciones y el menor crecimiento del gasto en pensiones que se espera en los próximos años (en el entorno del 3%-3,5%) se verán "parcialmente" amortiguados por una pérdida de ingresos.

    En concreto, la Autoridad Independiente avisa de que el "agotamiento" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social hacia finales de 2017 o principios de 2018 supondrá detraer dos décimas de ingresos al sistema por las menores rentabilidades, mientras que la caída de cuotas que los beneficiarios de prestaciones por desempleo aportarán conllevará otra décima menos de ingresos, que crecerán a un ritmo aproximado del 4%.

    No obstante, esta evolución dependerá "mucho" de la evolución de la inflación, actualmente en niveles "muy anómalos", y también del impacto que tenga la aplicación del Índice de Sostenibilidad. En este sentido, Escrivá ha señalado que lo esperable es que la brecha entre ingresos y gastos "se reduzca muy lentamente" por lo que será "inevitable" afrontar de una vez por todas el debate sobre la búsqueda de nuevas vías de financiación para la Seguridad Social.

    Para leer más