24 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Andorra refinanciará 180 millones de deuda con una emisión de bonos internacional

Andorra refinanciará 180 millones de deuda con una emisión de bonos internacional
El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover - S.F.G.A / JAVILADOT

Banco Santander y Crédit Agricole colocarán los bonos a clientes institucionales

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha aprobado refinanciar 180 millones de euros de deuda pública mediante una emisión de bonos soberanos andorranos destinada al mercado internacional.

Se trata de la deuda que estaba suscrita internamente y que vence este 2020, según un comunicado de prensa emitido por el Ejecutivo informando del acuerdo tomado por el Consejo de Ministros celebrado este miércoles.

"La decisión se toma después de la buena experiencia de colocación internacional experimentada el mes de julio, la primera vez que se pusieron a disposición del mercado extranjero bonos andorranos, en aquel caso sin intermediarios", manifiesta la nota de prensa.

Para esta ocasión, el Gobierno andorrano ha trabajado con la entidad francesa Crédit Agricole y con la española Banco Santander "para establecer un mecanismo de refinanciación a corto plazo para colocar estos bonos a clientes institucionales finales".

La operación permite refinanciar "la totalidad de la deuda en condiciones competitivas y atractivas para el comprador extranjero mediante una estructura financiera flexible", afirma el comunicado del Gobierno de Andorra.

La decisión se enmarca en la voluntad del Ejecutivo de diversificar la financiación de la deuda del Estado y así "asegurar vías alternativas al sistema actual, que consiste en recorrer invariablemente a la banca local", recuerda la nota de prensa.

De esta forma, "se gana resiliencia delante escenarios económicos adversos y se evita concentrar el riesgo de financiación en una única vía", ha explicado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, según recoge el comunicado.

Jover ha recordado que la diversificación internacional "permite ampliar la red de elementos de homologación y mejorar la reputación de Andorra a las agencias de rating", y permite también poner las bases de una emisión de bonos andorranos para el mercado internacional el 2021.

LAS CONDICIONES

El titular andorrano de Finanzas ha destacado que las dos entidades bancarias escogidas, Banco Santander y Crédit Agricole son entidades de prestigio internacional y reconocidas por poner al mercado 'bonos verdes', "vinculados a la sostenibilidad y la economía verde, objetivos alineados con los ODS de las Naciones Unidas".

En total se emitirán 1.800 títulos en forma de bono a 30 meses y a un tipo de interés fijo del 0,7%; hay la opción de amortizar anticipadamente anualmente al 0,85% el primer año y al 0,725% el segundo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero