17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Balanzas.- El PSOE cree que muestran "que el sistema funciona" y dice que no condicionarán la financiación autonómica

    Los socialistas ven normal que las CCAA defiendan sus intereses en la financiación autonómica y trabajará por el "máximo consenso"

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, subrayó que la publicación de las balanzas fiscales por parte del Ministerio de Economía y Hacienda demuestra "que el sistema funciona" porque pagan más los que más renta tienen, pero que insistió en que los datos que arrojan las balanzas no van a condicionar el nuevo modelo de financiación autonómica.

    En declaraciones en la sede socialista de Ferraz, Moreno recalcó que se trata de un "ejercicio de transparencia que aporta nuevos datos al debate" pero añadió que "para el PSOE está muy claro es que en ningún caso van a condicionar el sistema de financiación autonómica" que se está negociando actualmente.

    Además, incidió en que los datos que arrojan las balanzas demuestran "que el sistema funciona, que los territorios y las personas que tienen más recursos y más renta aportan más que los territorios y las personas que tienen menos renta, y eso es algo positivo".

    Todos los modelos presentados hoy coinciden en que Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más contribuyen a la solidaridad territorial. Un total de ocho comunidades aportan al Estado más de lo que reciben.

    En la misma línea se pronunció, el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco Fernández Marugán, quien subrayó que los datos publicados hoy "no deben ser elemento determinante de los criterios de distribución de la financiación autonómica".

    UN COMPROMISO CUMPLIDO

    El portavoz socialista subrayó que con la publicación el Gobierno ha cumplido un compromiso adquirido y agregó que las balanzas reflejan "elementos de distribución de la renta" y que van a permitir confirmar que se ha hecho un "esfuerzo por equilibrar social y personalmente el territorio".

    Eso sí, adelantó que el PSOE no quiere entrar en la polémica que a buen seguro van a generar esta información porque, a su juicio, "la dialéctica de las confrontaciones territoriales".

    Por ello, pidió que esta documentación se utilice "de manera correcta" y dejó claro que el PSOE no la "descalificará", pero tampoco la va a considerar como el único elemento de relación entre comunidades.

    "MÁXIMO CONSENSO" EN FINACIACIÓN AUTONÓMICA.

    Por otro lado, Moreno consideró hoy "absolutamente normal" que comunidades gobernadas por el PSOE traten de fraguar estrategias comunes con otras del PP para defender "las variables que más les benefician" en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que garantizó que el PSOE seguirá trabajando por lograr "el máximo consenso".

    "Eso es normal, como también lo es que el Gobierno de España sea el que garantice los intereses de todas las comunidades autónomas", explicó, afirmó respecto a la decisión de Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura de reunirse el próximo 1 de agosto para tratar de limitar el peso de la población en el próximo modelo de financiación autonómica.

    Moreno se mostró convencida de que, como en ocasiones anteriores, se alcanzará un acuerdo "que seguramente no sea satisfactorio para todo el mundo, pero tampoco insatisfactorio para todo el mundo", porque al Estado le "corresponde garantizar la equidad y la suficiencia del sistema" y que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios fundamentales.

    En ese sentido, aseguró que el PSOE tratará "de defender a las 17 comunidades autónomas, a Ceuta y a Melilla" y que seguirá trabajando "hasta que se cierre el sistema de financiación para conseguir el máximo consenso".